Alí Jamenei: "El conflicto irano-iraqui aún no está resuelto"
"El conflicto irano-iraquí aún no está resuelto", aseguró ayer el presidente iraní, Alí Jamenei, según Radio Teherán, captada en París. "La guerra ha terminado en apariencia", continuó el jefe de Estado, "pero no podemos confiar en el enemigo, que ha dado pruebas de que no respeta ningún principio humanitario". El alto el fuego en la guerra del golfo Pérsico entra oficialmente en vigor el próximo 20 de agosto, y cinco días más tarde comenzarán en Ginebra (Suiza) conversaciones directas e ' ntre representantes de los dos países contendientes para establecer las bases de una paz estable.Entre tanto, prosiguen los preparativos de las Naciones Unidas para desplegar en el frente de guerra un cuerpo especial de 350 observadores de 20 países, entre los que no se encuentra España. El general yugoslavo Slavko Jovic, de 58 años, será el comandante de dicho contingente, informó ayer un portavoz de la ONU. En 1963, Jovic dirigió el batallón yugoslavo de la fuerza de emergencia de la ONU en el Sinaí y cuando tenía 14 años participó en su país como partisano en las fuerzas encabezadas por Tito contra la invasión nazi.
Flotas en el Goffo
La Unión Soviética considera que la solución al conflicto (que ha durado ocho años y se ha cobrado, según algunas fuentes, un millón de vidas) debe establecerse considerando la cuestión de la presencia en el Golfo de flotas de guerra extranjeras. Así lo dijo ayer Piotr Demichev, vicepresidente del Soviet Supremo, al recibir en Moscú a una delegación de la Liga Árabe. "Hay que liberar a la región de la presencia naval de los países no ribereflos", añadió. Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Mohamed Basharati manifestó en Islamabad que su país considera que deben retirarse todas las fuerzas extranjeras del golfo Pérsico.
Los miembros de la Comunidad Europea (CE) dieron a conocer ayer un comunicado en el que se aplaude la decisión de Irán e Irak de aceptar el alto el fuego y se elogia la gestión de Pérez de Cuéllar en el logro de la tregua. El Vaticano, por su parte, hizo votos por que se logre "una paz equitativa" para ambos países.
La suerte de los 18 rehenes occidentales actualmente en poder de integristas libaneses proiraníes es otra cuestión que puede estar ligada a la eventual solución del conflicto ¡rano-iraquí. El arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, primado de la Iglesia anglicana, se reunió ayer con un diplomático iraní, Reza Said Mohamedi, para suscitar esta cuestión.
Entre los secuestrados se encuentra Terry Waite, enviado especial a Líbano en varias ocasiones para mediar por la suerte de los rehenes y rehén él mismo desde hace 20 meses.
La liberación de los secuestrados es cuestión de semanas, las que quedan para las elecciones presidenciales norteamericanas, y la mayoría de ellos pasará la próxima Navidad en casa, según han declarado a EL PAÍS fuentes iraníes próximas a la política, del hoyatoleslam Hachemi Rafsanyani, presidente del Parlamento yjefe del Ejército, informa desde Teherán Javier Valenzuela. El contingente más numeroso de esos rehenes es el estadounidense, y el fin de su cautiverio se situará en la mejora de las relaciones bilaterales que desean tanto Washington como Teherán.
Los partidarios de Raflanayani estiman que Irán no ha ganado la guerra, entre otras razones, porque ha cometido errores informativos, políticos y diplomáticos que han creado una pésima imagen de la República islámica en casi todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.