Llegan a Teherán los primeros observadores de la ONU
Un equipo de cinco observadores militares de la ONU llegó ayer a Teherán para preparar el terreno al cuerpo de 350 hombres que a partir del próximo día 20 velarán por el respeto del alto el fuego. Al mismo tiempo, el hoyatoleslam Rafsanyani aseguraba: "Hemos aceptado la resolución 598 del Consejo de Seguridad en la esperanza de que Irak sea designado como el agresor en la guerra que ha durado ocho años, y por tanto, condenado por la comunidad mundial. Si nos engañan, las consecuencias serán funestas".
El presidente del Parlamento y jefe de las fuerzas armadas iraníes hizo estas declaraciones en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Agresión y Defensa, que se ha celebrado estos días en la capital iraní. Su intervención duró una hora y media, y supuso un completo repaso de las posiciones iraníes a los largo de los últimos ocho años. Rafsanyani llevaba turbante blanco, capa negra, un rosario en la mano, y estaba rodeado de barbudos y descorbatados guardaespaldas. Aunque tuvo palabras muy duras hacia Estados Unidos, la Unión Soviética y, en general, la opinión pública mundial, el hombre fuerte del régimen islámico iraní sonrió en todo momento."Un régimen dictatorial y armado hasta los dientes atacó una revolución popular y todo el mundo aplaudió. EE UU y la URSS fueron los más contentos", dijo Rafsanyani. "Cuando esa revolución contraatacó, ese mismo mundo se indignó". El hoyatoleslam se preguntó por las causas de esa actitud y se respondió a sí mismo: "El problema principal es que hay pocos hombres sabios y justos al frente de los destinos del mundo".
Rafsanyani recordó el derribo de un avión civil iraní por un buque de guerra norteamericano en aguas del Golfo, y dijo: "No sé lo que piensa el pueblo norteamericano de ese asesinato masivo y de su Gobierno. ¿Es que EE UU puede hacer lo que quiere porque tiene mucho poder y mucho dinero?". Ironizó a continuación: "¿Por qué protege con tanto afán Estados Unidos a Arabia Saudí?, ¿es que ese país es una democracia?".
Sin embargo, el hombre de confianza del imam Jomeini lanzó un indirecto guiño a Washington, al afirmar que el marxismo ha perdido influencia en los países musulmanes desde el principio de la revolución islámica. "Los musulmanes que querían la justicia y la buscaban en el marxismo, han redescubierto gracias a nosotros que hay más justicia en el Corán que en las obras de los pensadores socialistas y comunistas".
En otro momento de su intervención, Rafsanyani aseguró que la mayoría de los militantes islámicos iraníes aceptaron al alto el fuego contenido en la resolución 598, sólo porque se los pidió el propio imam. "Nuestro pueblo quería seguir la guerra que le había sido impuesta hasta conseguir justicia. Por eso, para que haya verdadera paz en esta región del mundo, la República islámica debe obtener justicia en el desarrollo de las cláusulas de la resolución 598, en particular la que establece la creación de una comisión que determine las responsabilidades en el inicio del conflicto".
Cita del Corán
La conferencia clausurada en la tarde de ayer por Rafsanyani ha durado tres días y ha reunido a 200 juristas, profesores universitarios y periodistas de numerosos países occidentales y musulmanes. Entre los asistentes se encontraban también una docena de clérigos chiíes iraníes y otra de estudiantes cubiertas con el negro chador. Una cita del Corán presidía la sala de reuniones: "Dios castiga a los que luchan por una causa equivocada".
La principal conclusión del congreso ha sido la necesidad de revitalizar el acuerdo firmado en Argel en 1975 entre Irak e Irán, por el que ambos países delimitaron sus fronteras y que Bagdad abolió al invadir la República islámica en 1980. Las conversaciones directas entre ambos países, que comenzarán en Ginebra el 25 de agosto, deben basarse en ese acuerdo de paz justa y duradera.
En cuanto a la liberación de los prisioneros de guerra, los congresistas de todo el mundo, reunidos en Teherán, han recomendado que se comience por los enfermos y se siga con los de más edad y los muy jóvenes. El criterio a aplicar en todo caso debe ser el de ir liberando a los prisioneros según la duración de su cautiverio, es decir, primero los más antiguos.
Juristas, profesores universitarios y periodistas han mostrado su preocupación por el repetido uso por parte de Irak de gas mostaza y otros productos tóxicos. El periodista alemán Peter Scholl-Latour, uno de los grandes especialistas mundiales en Oriente Próximo, afirmó ayer: "Las armas químicas son la bomba atómica de los pobres. Si el mundo no condena su uso por Irak, habrá dejado abierta una terrible puerta hacia la muerte en masa".
Scholl-Latour situó el futuro de la revolución islámica en Afganistán. "De momento este movimiento parece haber quedado detenido en su expansión hacia el oeste. Ahora son los soviéticos los que van a tener que vérselas con él", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.