Aislamiento político y pobreza

A comienzos de la década de los años sesenta, Birmania era uno de los países más prósperos de Asia. Hoy se encuentra entre las 10 naciones más pobres del mundo. Su aislamiento político ha sido uno de los factores más importantes para que el resultado de la "vía birmana al socialismo" sea la pobreza.La República Socialista de la Unión de Birmania está situada en la región noroeste del sureste de Asia, entre la cordillera tibetana y la península Malaya. Limita al noroeste con Bangladesh y la India, al noreste con la República Popular China y con Laos y con Tailandia al sureste. Cuenta con una extensión de 676,55 kilómetros cuadrados y una población de 36.306.189 habitantes.

Durante el siglo XIX formó parte del imperio británico tras su anexión a la India. Obtuvo la independencia en 1948, instaurándose en el país una democracia parlamentaria, que contuvo con éxito las distintas revueltas internas. Las elecciones de 1960 llevaron al poder a U Nu y comenzó el proceso de centralización del Gobierno.

Más información
Objetivo abandonado

Golpe militar

En marzo de 1962 el general Ne Win protagonizó un golpe militar para deponer a U Nu. La intentona dio paso a la fundación del omnipresente Partido Birmano para el Programa Socialista (PBPS), se suspendió la Constitución federal de 1947 y se instauró un control autoritario a través del partido único.En diciembre de 1973 se aprobó la nueva Constitución, base para el establecimiento del país como Estado socialista demócrata. El PBPS se convirtió en el único partido político autorizado y el país cambió el nombre por el de República Socialista de la Unión de Birmania. En 1974, Ne Win fue elegido presidente del Consejo de Estado en la sesión inaugural del Congreso Nacional del Pueblo (Pyithu Hluttaw), cargo que mantuvo hasta el 26 de julio de este año al ser sustituido por Sein Lwin.

Birmania es un país potencialmente rico en agricultura, pesca y recursos mineros; sin embargo es el país más pobre de Asia. La industrialización de Birmania se encuentra poco avanzada y se ocupa sobre todo de la transformación de las materias primas del país. Los sectores industrial, de transportes, comercio interno y externo, comunicaciones y finanzas fueron nacionalizados en 1962. En la actualidad el antes único banco, el Banco Popular de la Unión, ha sido fragmentado en cuatro bancos estatales. El plan cuatrienal para 1986-1990 pretende alcanzar la autosuficiencia económica del país.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Birmania mantiene una política exterior neutral, sin tratados de defensa externa. El total de gastos en defensa interior alcanzó en 1985 el 40% del presupuesto nacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS