_
_
_
_

La 'intifada' resurge en los territorios ocupados por Israel

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIAL Una huelga general masivamente seguida por los palestinos de los territorios ocupados dio prueba ayer de la fuerza con que aún viven el levantamiento popular que iniciaran hace nueve meses. Como ya se ha hecho tristemente habitual desde entonces, la represión del Ejército israelí provocó un muerto y ocho heridos, todos ellos por disparos de balas. Los incidentes se producen después de varios días de relativa calma, durante los cuales fracasaron las convocatorias de manifestación con motivo de la visita a Jerusalén del enviado norteamericano Richard Murphy.

Fuentes militares citadas por Radio Israel (oficial) atribuyeron dicha calma a "la confusión creada por el rey Hussein [de Jordania] de cortar lazos con Cisjordania". Según la misma fuente, el anuncio, hecho público el pasado 31 de julio por el monarca hachemí, ha sembrado 1a incertidumbre sobre el futuro de los territorios ocupados".

Estado palestino

Las autoridades israelíes ya han dejado claro, no obstante, que tampoco están dispuestas a permitir la creación de un Estado palestino independiente en esos territorios, ni siquiera una eventual toma de responsabilidades por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para cubrir los huecos dejados por la retirada de la ayuda jordana.

Yasir Arafat, jefe máximo de la OLP, reconoció ayer en Kuwait que la central palestina está estudiando un plan para formar un Gobierno en el exilio tras la medida adoptada por el monarca jordano.

La presión en ese sentido es muy grande en los territorios ocupados, donde los nueve meses de protestas que se cumplieron ayer empiezan a dejar huella en las economías de los cerca de dos millones de palestinos que los habitan y, sobre todo, se han cobrado 248 vidas, 227 de ellas por heridas de balas.

El Ejército israelí no limitó ayer sus represalias a los territorios ocupados. Por décima vez en lo que va de año, y según testigos presenciales de forma inusitadamente violenta, su aviación bombardeó posiciones palestinas en el sur de Líbano. El ataque, que se prolongó durante más de dos horas, se dirigió contra la mayor concentración palestina de ese país: la región de Sidón, en cuyos campos de refugiados de Ain El Helue y Mieh Mieh se agrupan unas 100.000 personas. Las últimas informaciones llegadas de la zona hablaban de una docena de heridos y al menos dos muertos, al parecer dos técnicos de La Voz de Palestina-Voz de la OLP.

Por otra parte, el enviado norteamericano, Richard Murphy, que el pasado lunes llegó a Amman procedente de Israel, fue recibido ayer por el monarcajordano antes de viajar a Egipto. Murphy no recibió a los periodistas, pero al margen de los temas regionales a los que se pasa revista en estos encuentros, se supone que abordó la nueva situación creada en la zona por la ruptura de lazos diplomáticos y administrativos con Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_