_
_
_
_
_

Esnaola confirma la intención de ETA y de Herri Batasuna de negociar con el Gobierno tras la liberación de Revilla

Iñaki Esnaola, miembro de la ejecutiva de Herri Batasuna, confirmó ayer en San Sebastián que no ha existido ningún tipo de contacto con el Gobierno Central desde el secuestro de Emiliano Revilla, en febrero de este año. El dirigente de HB afirmó, en un tono más bien irónico, que tanto el Gobierno, como ETA y su propio partido coinciden en el planteamiento de reiniciar las conversaciones tras la liberación del industrial.La posibilidad de que los contactos no hubieran quedado de todo interrumpidos en los últimos meses fue esbozada, a título informal, días atrás, por otro cualificado miembro de HB. Sus insinuaciones, en una cuestión susceptible a todo tipo de especulaciones y campo abonado para el juego de intereses, sustentó el rumor, ahora descalificado, que circuló durante la pasada semana en medios periodísticos y políticos. Esnaola dijo que desde el secuestro de Revilla -el día 24 de febrero-, no ha habido contactos con el Gobierno. "Nada de nada", resaltó.

En la misma conferencia de prensa en la que se realizaron estas declaraciones, Iñaki Esnaola y el concejal donostiarra, Félix Soto, criticaron ásperamente el acuerdo alcanzado entre el PSE-PSOE y el PNV para evitar la repetición durante este verano de la denominada "guerra de las banderas".

Las banderas

Ambos dirigentes afirmaron que el acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias vascas de atenerse a la legalidad colocando las tres enseñas, la española, la vasca y la local, va a ser aplicado únicamente en las capitales de provincia. Esnaola indicó que en los pueblos en los que ondea sólo la ikurriña no se producen conflictos y añadió que "el elemento distorsionador, el elemento provocador es la bandera española que produce crispación allí donde ondea".El concejal de San Sebastián, Félix Soto, señaló que Herri Batasuna no tiene intención de provocar enfrentamientos civiles en las fiestas de esta ciudad y que la manifestación que celebra HB el 14 de agosto, coincidiendo con el paso de la comitiva de las autoridades a la ceremonia religiosa de La Salve, discurrirá este año por un itinerario distinto. La coincidencia entre el paso de la comitiva y la manifestación de HB ha dado lugar en los últimos años a graves enfrentamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_