La juez del 'caso Brouard' busca a un español relacionado con un atentado de los GAL en Francia
La juez que instruye el asesinato de Santiago Brouard ha ordenado la búsqueda del español Rafael López Ocaña, reclamado por la justicia francesa en relación con un atentado de los GAL perpetrado en julio de 1984 en San Juan de Luz (Francia). La policía no ha conseguido localizar aún el paradero de este hombre, buscado por la juez de Bilbao y por un juez de la Audiencia Nacional para cumplimentar la comisión rogatoria francesa sobre el atentado de los GAL.
La enfermera de Santiago Brouard reconoció a Rafael López Ocaña como uno de los posibles autores materiales del asesinato del líder abertzale, perpetrado el 20 de noviembre de 1984, aunque no lo identificó con absoluta seguridad. El hermano de éste, el delincuente Miguel Ángel López Ocaña, fue quien facilitó la pista de las armas con que se llevó a cabo el crimen.La juez Elisabeth Huertas, encargada interinamente del caso en varias ocasiones, solicitó a la policía la averiguación del paradero de Rafael López Ocaña, José Velázquez Soria y Luis Naranjo Cabecera. A pesar de que el sumario lleva declarado secreto desde marzo, este periódico dispone de la contestación de la Dirección General de la Policía en que se notifica a la juez que "cuantas gestiones se han practicado para averiguar el actual domicilio de Rafael López Ocaña y de José Velázquez Soria, han dado resultado infructuosas".
El titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, también tiene solicitado desde principios de este año su paradero sin que la policía haya conseguido localizarlo. Este juez pretende cumplimentar una comisión rogatoria francesa donde, según la justicia de ese país, una motocicleta propiedad de Rafael López Ocaña fue utilizada en el mencionado atentado de los GAL.
Actuación en España
La justicia española podría actuar contra éste dado que los heridos en ese atentado son de nacionalidad española, aunque en la comisión rogatoria francesa no se especifican estos aspectos que serían imprescindibles para que el magistrado Carlos Bueren ordenara su busca y captura por su supuesta implicación en el atentado.La enfermera de Brouard reconoció al juez que Rafael López Ocaña tenía un gran parecido físico con uno los autores del asesinato, aunque no se comprometió a identificarlo con absoluta seguridad.
El hermano de éste, Miguel Ángel López Ocaña, está condenado por el asesinato de su cuñado Alberto Granados, confidente de la policía, quien supuestamente facilitó las armas a los autores del asesinato.
Sobre el paradero de José Velázquez Soria, la policía tampoco ha obtenido resultado positivo. En este caso puede haberse producido un error en el segundo apellido y tratarse del ex guardia civil José Velázquez Soriano, quien realizó unas declaraciones en las que implicaba a la Guardia Civil en las actividades de los GAL de las que posteriormente se desdijo.
Por el contrario, la policía si ha enviado a la juez el paradero del ex delincuente Luis Naranjo Cabecera, aunque éste manifestó ayer a este periódico que no había recibido recientemente una citación judicial de Bilbao. Aseguró que fue citado hace más de un año por un juez de Bilbao, pero no fue a declarar por estar pendiente de un juicio. Luis Naranjo afirmó desconocer a Rafael López Ocaña o cualquier dato relativo al caso Brouard.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, Manuela Fernández Prado, acordó el pasado ocho de julio la continuación del secreto del sumario iniciado en marzo a petición del fiscal y la acusación particular. Esta juez pasará posiblemente a una plaza de jurisdicción de menores, con lo cual el juzgado volverá a quedar vacante una vez más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.