Perú garantizará las importaciones de alimentos con su producción de plata
Perú, segundo productor de plata del mundo occidental, garantizará sus importaciones de alimentos con su producción de este metal precioso. El Banco Central de Reserva de Perú está negociando con el Banco Louis Dreyfus de París una línea de crédito de hasta 600 millones de dólares para financiar las importaciones peruanas de alimentos. El crédito estará garantizado con los volúmenes de plata que el banco central logre comprar a los productores mineros peruanos.
La banca Dreyfus ofreció al Banco Central de Perú esta línea de crédito pocos días después de que el Gobierno peruano dispusiera fuertes estímulos económicos para aquellos productores que opten por vender su producción de plata al banco central en lugar de exportarla. El Gobierno peruano ya ha firmado una carta de intención con Dreyfus para iniciar las negociaciones del crédito, según la Embajada francesa en Lima.Perú importa anualmente unos 400 millones de dólares en alimentos, principalmente trigo, maíz, carnes, lácteos y azúcar. El fuerte déficit comercial de la balanza externa peruana acumulado en los últimos años ha reducido dramáticamente la disponibilidad de dólares para financiar importaciones. Paralelamente, las condiciones de financiamiento para las importaciones peruanas de alimentos se han endurecido en los últimos meses. Con este escenario, el Gobierno peruano dictó el 21 de julio nuevas regulaciones para restringir las exportaciones de plata peruana, que representan el 18% de la oferta mundial del metal precioso.
Según las nuevas medidas, la producción de plata de las empresas mineras estatales (alrededor de 175 millones de dólares por año) deberá ser vendida obligatoriamente al Banco Central de Reserva, mientras que los productores privados de plata que opten por vender su producción al banco central recibirán un premio del 15% sobre el precio internacional del metal y un tipo de cambio preferencial, que en la práctica duplica los ingresos que actualmente reciben por sus exportaciones. Los efectos de estas medidas, sin embargo, se harán sentir en el mercado mundial de la plata en 1989, ya que los contratos de exportación vigentes al 21 de julio, que incluyen casi toda la plata que será producida en Perú este año, serán respetados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.