Los partidos vascos consideran que el secuestro de Revilla revela que ETA conserva una sólida estructura
Los partidos políticos vascos comparten la impresión de que ETA Militar no ha logrado hacerse todavía con el dinero del rescate que ha exigido por el industrial Emiliano Revilla -con la salvedad, quizá, de alguna pequeña partida-, y consideran que ésa es la única razón que explica la anormal duración que está teniendo este secuestro, cometido el pasado 24 de febrero. Dirigentes de Herri Batasuna (HB) opinan, por su parte, que la liberación del industrial puede retratarse áun durante bastantes semanas, dada a vigilancia mantenida por la policía hasta ahora.
Algunas formaciones vascas, según han manifestado a este periódico representantes suyos, estiman igualmente que el secuestro de Revilla ha favorecido a la organizacíón terrorista porque le ha permitido demostrar su capacidad de burlar a la policía durante más de cinco meses y que mantiene en Madrid una infraestructura intacta. A ello hay que añadir la presencia constante de ETA durante este tiempo en los medios de información.
"Los mecanismos habituales de pago del rescate han fracasado en las dos ocasiones en las que la policía francesa ha interceptado el diriero, y eso obliga a ETA y a los; Revilla a buscar vías más corriplicadas y seguramente más lentas", aseguran algunos representantes de los partidos consultados. "ETA", agregan estas fuentes, "no tiene por qué tener prisa, salvo que surgan complicaciones; ha comprobado que Revilla se encuentra en un lugar muy seguro y que puede seguir capitalizando políticamente el secuestro. En principio, su único problema es establecer un mecanismo de cobro del rescate que les garantice que no van a volver a caer en la red policial".
En estos medios se descarta la posibilidad de que ETA llegue a aceptar la propuesta de cobrar el rescate después de la liberación del industrial. "Es altamente improbable", se señala, "que ese tipo de planteamientos sea asumido por los encargados de la contabilidad de ETA". Las mismas fuentes consideran que el dinero del secuestro es para ETA tan importante como la demostración de operatividad y el efecto propagandístíco obtenido.
Dirigentes de otras formaciones políticas vascas coinciden en señalar que los milis han conseguido el objetivo propagandístíco que conlleva el secuestro y demostrar que pueden secuestrar a una persona en Madrid y mantenerla durante cinco meses, pero añaden que el éxito momentáneo de ETA se convertirá en fracaso si no logra apoderarse del rescate.
Problemas
En su opinién, la organización terrorista puede encontrarse con problemas derivados de la propia duración del secuestro. "El comando, que retiene a Emiliano Revilla puede no estar preparado para mantener un secuestro tan prolongado, y la experiencia demuestra que en estos casos casi siempre surge algún tipo de complicaciones". Algunos apuntan que, tras el eventual pago del rescate, la liberación del industrial puede retrasarse durante bastantes días si, como parece probable, el comando que retiene en la actualidad a Revilla está formado por activistas legales. En ese supuesto, la operación de puesta en libertad sería llevada a cabo por el mismo comando de liberados que perpetró el secuestro y que probablemente se encuentra a buen recaudo, lejos del lugar en el que permanece el industrial.
Algunos creen que la organización terrorista se halla en serias dificultades económicas y que necesita el dinero del rescate para hacer frente al período de conversaciones que se abrirá presumiblemente tras la liberación de Revilla. Otros, por el contrario, rechazan que ETA se encuentre en una situación económica tan apurada y aluden, en favor de esa tesis, a una serie de inversiones de tipo firianciero e industrial que la organización terrorista habría realizado tiempo atrás en varios países europeos y latinoamericanos e incluso en determinadas empresas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.