_
_
_
_

La demanda de oficinas en Madrid no podrá ser cubierta en muchos años

Jorge A. Rodríguez

Madrid es probablemente la capital europea que genera mayores plusvalías en el mercado inmobiliario. Desde 1983 se ha triplicado el precio del metro cuadrado construido, y en el primer semestre de este año ha seguido subiendo, aunque más moderadamente. La evolución de los alquileres ha sido paralela, y sólo Ginebra ha registrado un encarecimiento similar. Los 800.000 metros cuadrados de oficinas que se construirán en Madrid en los próximos años, según la firma internacional Richard Ellis, SA, no absorberán la demanda y los precios de los inmuebles seguirán subiendo con toda seguridad.

Un piso tipo (unos 100 metros cuadrados), de tres dormitorios, dos baños, salón-comedor y cocina en el centro de Madrid no se puede alquilar hoy en Madrid por menos de 90.000 ó 100.000 pesetas mensuales. Para comprar esa misma vivienda harán falta, por lo menos, unos veinte millones de pesetas, cuando hace sólo cuatro años se adquiría por seis o siete. Con las oficinas ha ocurrido otro tanto. El alquiler de un metro cuadrado en la Castellana cuesta por lo menos 3.500 pesetas mensuales. Si se opta por la compra, su precio es de 500.000 o 600.000 pesetas.El ritmo de revalorización de los pisos sigue siendo muy vivo. Los precios medios del metro cuadrado en viviendas construidas en Madrid, según datos facilitados ayer por el Banco Hipotecario, ascendían a 132.278 pesetas para las de protección oficial y a 129.368 para las de promoción libre.

Son datos promedios, que presentan gran disparidad con los precios vigentes en el centro de la capital. En el paseo de la Castellana el precio de venta del metro cuadrado de vivienda está por las 340.000 pesetas, mientras que en el barrio de Salamanca cuesta entre 280.000 y las 300.000 pesetas. En esta misma área es imposible alquilar un piso de dos dormitorios por menos de 70.000 pesetas.

Las oficinas salen algo más caras. El International Property Bulletin señala que Madrid ha sido la ciudad europea donde más han subido los alquileres. Las oficinas más caras, según la asesora inmobiliaria Richard Ellis, SA, están en el paseo de la Castellana (entre las plazas del Doctor Marañón y la de Colón), donde un metro cuadrado de oficina moderna cuesta entre 650.000 y 400.000 pesetas. Los precios bajan en las zonas calificadas como de segunda categoría (M-30, avenida de América, calles de la Princesa y de Fuencarral, entre otras), donde el metro cuadrado se vende a unas 300.000 pesetas.

Según Richard Ellis, en los próximos años se construirán en Madrid 800.000 metros cuadrados de oficinas, superficie insuficiente para absorber la demanda. El resultado será que los precios seguirán creciendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_