Un muerto en el quinto atentado del IRA en tres días
Un miembro a tiempo parcial del Regimiento de Defensa del Ulster (UDR) fue asesinado ayer por un comando del Ejército Repúblicano Irlandés (IRA), en el quinto atentado de la organización en tres días contra objetivos militares británicos. Portavoces gubernamentales han reaccionado reiterando su voluntad de avanzar en el progreso político y el diálogo en la provincia del Reino Unido.Raymond McNicholl, de 30 años, fue asesinado cuando conducía su automóvil camino del trabajo en Cookstown, en el condado de Tyrone, a 10 kilómetros del lugar en el que una patrulla del UDR había sido objeto, el día anterior, de un atentado que no causó víctimas mortales. McNicholl estaba casado y tenía una hija de tres años.
El secretario para Irlanda del Norte en el Gobierno británico, Tom King, reiteró ayer su convicción de que es necesario promover el diálogo político en el Ulster para acabar con la violencia. King recordó que la campaña de atentados iniciada por el IRA el pasado lunes, y que ha costado ya la vida de tres miembros del Ejército británico y de un policía norirlandés, llega después de un catálogo de desastres para el IRA, que ha cometido errores que le han llevado a emitir patéticas peticiones de perdón".
Cadena de errores
Tom King afirmó que esta cadena de errores -desde el pasado noviembre, 17 civiles han perecido en atentados del IRA no dirigidos contra las víctimas- probaba la eficacia de las fuerzas de seguridad que, dijo King, tienen un papel clave en la lucha contra el terrorismo. "Pero es también fundamental", añadió, "que promovamos avances políticos y diálogo dentro de la provincia".La muerte de dos miembros del Ulster Defense Regiment (UDR) en las últimas 24 horas ha situado a esta fuerza, el mayor regimiento de infantería del Ejército británico, en el centro de atención. Diez miembros del UDR han muerto en atentados en lo que va de año y otros 12 han resultado heridos.
El UDR fue constituido en 1970 para sustituir a los B-Specials, fuerza repudiada por la comunidad católica, y estaba constituido íntegramente en sus inicios por miembros a tiempo parcial. Ahora tiene 6.500 miembros, de los que 3.500 son soldados a tiempo parcial. La compaginación de las tareas militares con otros trabajos hace que sus miembros sean especialmente vulnerables a atentados del IRA. En sus 18 años de existencia, 177 miembros del UDR han muerto en atentados. El 80% de las víctimas fueron atacadas cuando se encontraban fuera de servicio. Los dos miembros del UDR muertos en 24 horas fueron atacados cuando no vestían el uniforme del regimiento. El UDR es responsable de la seguridad del 85% del territorio de Ulster y es una fuerza que en los últimos años ha intentado ganar el favor de la comunidad católica. En la actualidad, el 3% de sus miembros son de procedencia católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.