La Audiencia ratifica la prisión incondicional para los policías acusados de organizar los GAL
La Sección Tercera, de lo Penal, de la Audiencia Nacional acordó ayer ratificar la prisión incondicional y comunicada del subcomisario José Amedo Fouce y del inspector Michel Domínguez Martínez, presos por sus presuntas implicaciones en la organización de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). La Audiencia estima, para mantener la reclusión de los policías, que, de lo actuado hasta ahora, se deducen hechos que presentan, en un principio, "caracteres de delito, sancionados con penas superiores a prisión menor" y que pueden, presumibiemente, "ser achacados" a los agentes. La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguró ayer que la postura del Ejecutivo sobre ambos agentes "no va a cambiar" después de la decisión de la Audiencia.
El auto de la Sala considera justificado ratificar la situación de prisión "cuando menos hasta el momento en que el tribunal estudie y resuelva sobre la inculpación forrnal" de ambos policías, aunque recuerda que esta situación puede ser reformada "de oficio o a instancia de parte durante todo el curso de la causa". La Audiencia acuerda también desestimar el recurso interpuesto por la defensa de Amedo y Domínguez contra la resolución de encarcelar a ambos, dictada el pasado 13 de julio por el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.El juez Garzón, quien investigó la implicación de policías e instituciones con los GAL, afirmaba en su auto de prisión que Amedo y Domínguez aparecen como los principales organizadores de ese grupo terrorista. Garzón elevó días después el sumario a la Sección tercera de lo Penal, que es la que debe decidir sobre el procesamiento de los policías, dada su condición de aforados.
Por su parte Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno manifestó que el Gabinete "sigue manteniendo la misma postura desde que el caso está en manos de la justicia". [El Ejecutivo ha mantenido en diversas ocasiones la presunción de inocencia de Amedo y Domínguez. El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó el pasado día 29 de julio que "pese al esfuerzo de algunos, no va a haber ninguna demostración de implicaciones del aparato funcionarial o del Estado en actividades de los GAL". González también denunció, en su comparecencia ante la Prensa, un clima "de linchamiento moral" en torno a los dos policías].
El auto de la Audiencia rechaza los motivos alegados por la defensa de Amedo y Domínguez para solicitar la libertad provisional de los agentes o, alternativamente, la libertad bajo fianza de los mismos. El recurso de apelación, que fue presentado por el anterior defensor de los agentes, Jorge Argote, aducía, entre otros motivos, la falta de competencia del juez instructor para decretar la prisión, la ausencia de fiabilidad y garantías constitucionales en la obtención de pruebas practicadas en el extranjero y la ausencia de datos para que se pudiera acusar a Amedo y Domínguez de intentar huir de la justicia.
Pruebas con garantías
La Sala estima en su resolución, respecto a estos motivos, que el juez instructor, Baltasar Garzón, está capacitado para dictar la orden de prisión y que las pruebas obtenidas fuera del territorio español "tienen todas las garantías que le conceden los sistemas judiciales de países como Portugal y Francia". [Las investigaciones emprendidas por jueces de estos dos países en relación a las actividades de los GAL fueron determinantes en las implicaciones judiciales del subcomisario Amedo con el grupo terrorista].
El tribunal considera, igualmente, que no ha encontrado datos objetivos para creer que Amedo y Domínguez no vayan a eludir la acción de la justicia.
El ponente de la resolución ha sido el magistrado Roberto Hernández, quien actuó como presidente en funciones del tribunal por enfermedad de su titular, Juan Manuel Orbe.
Gonzalo Casado, actual defensor de los dos policías desde que sustituyó a Argote el pasado 28 de julio, anunció ayer mismo que interpondrá recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia dentro de los tres días de que dispone para ello.
Este recurso deberá ser resuelto por la misma Sección tercera de lo Penal. Casado expresó a la salida de la Audiencia su decepción, ya que estima que el comportamiento de sus defendidos es "penalmente irreprochable" y que no existen indicios racionales claros de comportamiento delictivo.
A la Audiencia acudió también Jorge Argote, quien declaró a su salida que tenía intención de visitar ayer a los dos agentes, informa Europa Press. Por su parte, la abogada Begoña Lalana, que acudió en representación de Fernando Salas, quien lleva la acusación particular del caso, calificó de "muy acertada" la decisión de la Audiencia y agregó que era la única que se podía tomar en derecho.
El subcomisario Amedo y el inspector Domínguez fueron trasladados a las nueve de la mañana de ayer desde la prisión de Logroño, en la que ingresaron el pasado 14 de julio, a la de Guadalajara en dos vehículos custodiados por efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En la noche del martes se recibió en la cárcel un telegrama remitido por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias con la orden de traslado de los agentes, hecho que les fue inmediatamente comunicado a los mismos, informa Antonio Castillo. Amedo y Domínguez ingresaron en la cárcel de Guadalajara pasadas las 13.40 horas de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.