_
_
_
_

Picadilly suena español

Los sonidos del Sur se abren paso en Londres

Una multitud de lugareños y de turistas se concentra cada tarde alrededor de dos jóvenes italianos sentados en la escalinata de la fuente de Picadilly Circus o junto a la valla del pequeño parque de Leicester Square. Michele Cea y Francesco Cavaliere españolean con sus guitarras, a veces acompañados por las palmas arrítmicas de algún curioso emocionado.

Más información
Joan Bibiloni, 'él otro'

Cea y Cavaliere, un poco alejados del verdadero sentirnicilto flamenco, embalan sus dedos al son de Spain, la composición famosa de Chick Corca, o de Entre dos aguas de Paco de Lucía, pero consiguen recaudar un buen puñado de peniques y libras al pasar la gorra en el final de cada interpretación, Emulan, juegan al triunfo internacional del dúo John McLaughlin y Paco de Lucía. El ídolo de los Mods en los setenta, Paul Weller, actual líder de The Style Council, no ha oído hablar nunca del guitarrista andaluz, pero Steve Winwood se lamenta de no haber profundizado lo suficiente en el arte de ese gran músico, que llenó el Hammersmith Odeon, el pasado 10 de junio, justo al día siguiente de que lo llenara otro conocido guitarrista, Mark Knopler, con sus Dire Straits."Llevamos desde febrero de gira por el Este y el Oeste de Europa, Turquía, Israel, etcétera, y acabaremos a medidos de este verano", cuenta Rubem Dantas, el percusionista del grupo de Paco de Lucía, "y renaudaremos en octubre los conciertos por mérica. Paco va abriéndonospaso al resto de los músicos españoles, pero es increíble que no interese contratar en España es os recitales de nuestra banda"

Ser profeta

Eduardo Niebla, guitarrista español. residente en Londres desde hace 12 años, forma un dúo con el bajista italiano Antonio Forcione y también se queja de que en la música española nadie puee ser profeta en su tierra. Niebla y Forcione, que tocaron en la Casa de Campo, en San Isidro, como teloneros de Van Morrison y The Chieftains, han publicdo un segundo album bajo firma del sello inglés Virgin. Niebla y Forcione tocan ahora más frecuentemente y durante este mes acumulan un gran público en un viejo local del norte de Londres. Y Ramón and Flavio, quetambién tocaron en Picadilly, es otra pareja de guitarras hispano-italiana que siguen a la anterior en el empeño.La audiencia británica se muestra remisa a cualquier música cantada en lengua no inglesa. Sólo ahora parece que la cosa cambia en favor de sonidos autóctonos del sur, como los africanos o como las canciones gitanas de Pata Negra y, sobre todo, de Ketama. Ketama empiezan a quebrar el prejuicio.

Bandas rebeldes de la última ola rockera de Londres ya han declarado a revistas especializadas la fuerza de Ketama y en la conocida tienda de discos americana Tower Records, sita en Picadilly, es el único disco español, junto el último de Miguel Bosé, que aparece en la sección internacional. Y los organizadores del 40 aniversario de la ICA invitaron a este grupo español a actuar el 2 de julio, antes del Durruti Column y de David Byrne, de Talking Heads. En la misma línea, un grupo pirata llamado Gipsy Kings tienen uno de los éxitos discotequeros más fuertes en la capital inglesa: una rumbafunky llamada Vamos a bailar, editada en el mercado anglosajón.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_