_
_
_
_

Un fiscal italiano acusa al Estado de rendirse a la Mafia

Juan Arias

El fiscal jefe de Marsala, Paolo Borsellino, magistrado que junto con Giovanni Falcone había abierto el maxiproceso a la Mafia en Palermo, lanzó días atrás públicamente la acusación de que el Estado italiano se ha rendido y ha abandonado la lucha contra esa organización. La acusación era tan grave y tan detallada, y la personalidad del juez que la lanzó de tanta relevancia, que el jefe del Estado, el democristiano Francesco Cossiga, con un gesto inesperado, ha enviado tres cartas pidiendo que se le informe del problema y que se vaya a fondo al asunto.

Las cartas han sido enviadas al ministro de Gracia y Justicia, Giuliano Vassalli; al del Interior, Antonio Gava, y al vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura, Cesare Mirabelli.La decisión de Cossiga es importante, porque en Italia el presidente de la República goza de pocos poderes, que, además, suele usar con gran parsimonia. De ahí que las citadas cartas, cuyo contenido se desconoce, hayan levantado una gran polvareda Los colaboradores de Cossiga han puntualizado, sin embargo que el jefe del Estado, "ante la gravedad de las acusaciones de un magistrado del nivel de Borsellino", no podía quedarse con las manos cruzadas, y ha querido saber del Gobierno y de la Magistratura la verdad en un tema tan delicado y candente.

Borsellino había afirmado que los grupos mafiosos han vencido en Palermo, que el Estado ha paralizado la lucha contra la Mafia, que los jueces anti Mafia se ven con las manos atadas y sin poder de decisión, y que el famoso juez Falcone, que había sido, junto con Borsellino, el que tras las confesiones de Buscetta había llevado a cabo contra viento y marca el mayor y más espectacular proceso a casi 400 maflosos en Palermo, ya no tiene en sus manos la investigación llamada de tercer nivel, es decir, la que está escarbando en la responsabilidad de los políticos dentro de la Mafia. Borsellino ha afirmado también que han sido desmovilizados hasta los cuadros de policía. "No existe", ha dicho, "una sola estructura de policía capaz de entregar a los jueces un informe sobre la Mafia".

Entre tanto, según Borsellino la Mafia ha vuelto a reorganizar sus cuadros, mientras que la mayor parte de los condenados en el último proceso están ya en la calle aprovechando las sutiles cavilaciones de la jurisprudencia y la complicidad de quienes no quieren que la Mafia desaparezca de Sicilia, donde maneja miles de millones de pesetas, sobre todo a través del narcotráfico.

La iniciativa de Cossiga ha sido aplaudida por casi todas las fuerzas políticas, tanto del Gobierno como de la oposición, mientras que el ministro del Interior, el democristiano Antonio Gava, se ha presentado en seguida en el Quirinale para responder verbalmente a la carta que le había enviado el Jefe del Estado. Gava no quiso comentar en público esta conversación escudándose en un "debido respeto al presidente de la República".

El miércoles tuvo lugar un encuentro de Gava con todos los responsables de la seguridad nacional, con la participación del presidente del Gobierno, Ciriaco de Mita. La opinión pública entendió en seguida que se ha tratado también de un examen de la situación sobre la Mafia en Palermo, sobre todo después de los últimos crímenes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_