_
_
_
_
_

La autorización de nuevos bancos tendrá que esperar a septiembre

La autorización definitiva para que puedan crearse nuevos bancos tendrá que esperar, como poco, hasta el mes de septiembre ya que la Comisión de Subsecretarios de ayer dejó hasta finales de agosto la discusión del proyecto de decreto presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda. El anterior secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, llevó a la mesa de subsecretarios el texto del decreto sin tener todavía el dictamen del Consejo de Estado.El nuevo secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, distribuyó el martes dicho dictamen que plantea algunas cuestiones, no sustantivas pero importantes, por lo que fue él mismo el que planteó que lo mejor era discutir el nuevo texto, con las incorporaciones que se consideren pertinentes, en la reunión de la comisión que se celebrará el 31 de agosto próximo, después de las vacaciones.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que el informe del Consejo de Estado, que es preceptivo pero no vinculante, plantea numerosas cuestiones de detalle pero que ninguna de ellas supondría modificaciones sustanciales del proyecto de decreto elaborado. En algunos casos el consejo de Estado señala que algunos preceptos no se ajustan a ley de disciplina y sanciones bancaria recientemente aprobada por las Cortes Españolas y pendiente de publicación en el BoIetín Oficial del Estado por lo que sugiere que se adapten al nuevo texto legal.

Honorabilidad

En todo caso la mayor discrepancia surge a la hora de establecer las condiciones de honorabilidad que deben cumplir las personas que soliciten la concesión de un nuevo banco. Economía, a la luz de la crisis bancaria, ha tratado de cerrar los posibles huecos por los que se podrían meter personas a las que se considera no aceptables para estar al frente de una institución financiera. El Consejo de Estado, por su parte, considera que se deberían poner las trabas legales actualmente para impedir la actividad profesional de una persona: haber sido procesado y condenado, sentencia firme.En medios de Economía se piensa que estas limitaciones no garantizan la ausencia de problemas de gestión. Para ello se basan en la experiencia más reciente de algunos bancos en los que se ha demostrado claramente la existencia de manipulaciones contables que llevaron a las entidades a la crisis y que, sin embargo, las personas que estaban al frente de las mismas han sido exoneradas de responsabilidades por parte de la justicia.

Banco Alcalá, de la familia Argüelles, el banco de negocios del Sabadell, Fibanc y Eurocapital tendrán que esperar, por tanto, hasta después del verano para que se les dé la autorización definitiva para poder operar como nuevas instituciones financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_