_
_
_
_
_

El partido único de Binnania acepta la dimisión de su líder, Ne Win

El congreso extraordinario del Partido Birmano de Programa Socialista (BSPP), celebrado ayer en la capital de este país del Sureste asiático, Rangún, aceptó la dimisión del hombre fuerte del régimen desde 1962, Ne Win. Por el contrario, el Congreso se ha opuesto a la última propuesta de su ex líder, presentada el pasado sábado al mismo tiempo que su dimisión, en la que sugería la conveniencia de celebrar un referéndum para que los birmanos dijesen si querían continuar con el mismo sistema unipartidista.El BSPP, sin embargo, se ha pronunciado a favor de reformas económicas que den más libertad al sistema socialista imperante, con el que Birmanla ha pasado a convertirse en uno de los países mas atrasados del mundo.

La situación catastrófica de la economía, con una alarmante escasez de alimentos, motivó numerosos revueltas estudiantiles entre marzo y junio pasados, en las que oficialmente murieron 50 personas y extraoficialmente más de 200.

Ne Win, de 77 años, que ha dirigido Birmania con mano de hierro durante 26 años, se ha responsabilizado de la situación.

El desconcierto entre los 1.280 delegados asistentes al congreso de Rangún era patente. Varios de ellos hicieron público un llamamiento al veterano líder para que continuase al frente de Birmania.

Otros cincos dirigentes del BSPP, entre ellos su secretario general, Aye Ko, presentaron también su dimisión, pero no se tiene confirmación de que haya sido aceptada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_