CC OO llama la atención sobre la crisis de las empresas de ingeniería
El recorte de actividades de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de ingeniería producido a partir del parón nuclear está originando una "reconversión de hecho" entre las firmas del sector, controladas en su mayor parte por las grandes compañías eléctricas y la banca. La práctica totalidad de las sociedades prestatarias de servicios de ingeniería está inmersa en planes de diversificación de su negocio y ha procedido a importantes recortes de plantilla, de acuerdo con lo señalado por portavoces del sindicato Comisiones Obreras (CC OO).
La crisis ha afectado a las principales sociedades del sector, estructurado en torno al pool Empresarios Agrupados, así como a la compañía pública Initec y a la privada Sener, relacionada con distintos capitales vascos, entre otras sociedades constituidas al calor de las previsiones del Plan Energético Nacional (PEN), de 1973, y sometidas ahora a un proceso de autorregulación.Empresarios Agrupados -constituido como asociación temporal al 33% de las compañías Técnicas Reunidas, Estudios y Proyectos Técnicos Industriales (Eptisa) y Gibbs & Hill Española- ha pasado de un empleo de 2.500 trabajadores en 1984 a 1.150 hoy en día, y prevé cerrar el año en el umbral de los 1.000, según fuentes sindicales. La pérdida de empleo se ha visto complementada por un incremento paralelo en los volúmenes de contratación, especialmente notables en el caso de Técnicas Reunidas, SA.
"La regulación de plantilla se está llevando a cabo sin ningún tipo de cuantificación ni justificación de cuántos ni qué puestos de trabajo se van a perder ( ... ). Lógicamente, la forma de llevar a cabo las bajas ha sido ofreciendo como indemnizaciones lo que marca la ley por despido improcedente, con la condición de pacto con el IMAC. Con este procedimiento se está ocultando una regulación de plantilla que sería desmostrable si se pudiesen acumular las sentencias de improcedencia, y esto obligaría a plantear por cada empresa un expediente de regulación que difícilmente podría prosperar por la situación real de trabajo del conjunto de las empresas y por sus resultados económicos. Esta situación tampoco justificaría, en la mayoría de los casos, la utilización de fondos públicos de desempleo para incentivar las bajas, como se hace en la actualidad", señalaban en este sentido las fuentes citadas.
La agrupación de empresas generó durante 1987 unos beneficios de 3.700 millones de pesetas, correspondientes en su mayor parte a Técnicas Reunidas (2.600 millones), empresa que, por otra parte, es la única que posee un volumen de negocios importante fuera de la asociación.
Una de las propuestas dé reestructuración de las actividades de la asociación pasa por encontrar unas fórmulas de mayor cooperación entre los socios, que podría llegar incluso a la fusión de los activos actualmente operativos en el grupo, que ha aprobado recientemente un plan estratégico.
La actual gestión del grupo, encabezada por Adolfo García Rodríguez, ha propuesto a cada uno de los socios la búsqueda de fórmulas que den mayor autonomía, emplazando la decisión para el próximo mes de septiembre. Una de las diferencias sustanciales para proceder a esta mayor integración sería, a juicio de las fuentes consultadas, el distinto peso de cada uno de los accionistas en el mapa eléctrico: algunos de los accionistas de las compañías presentes en Empresarios Agrupados (Hidroeléctrica Española, Unión Eléctrica y los bancos Bilbao Vizcaya y Español de Crédito, Banesto) venan con buenos ojos una mayor cooperación, mientras que el Hispano-Americano, con gran peso en las empresas de ingeniería pero básicamente fuera del circuito elécrico, optaría por seguir manteniendo importantes grados de autonomía.
Regulación en Initec
Otra de las históricas de este negocio, Initec, dependiente del Instituto Nacional de Industria (INI), ha afrontado la crisis mediante la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que ha llevado su plantilla de 1.500 a 1.000 trabajadores. El proceso, que finaliza el próximo día 30, está ya virtualmente cerrado, a falta de concretar las condiciones de salida de un conjunto de algo menos de cincuenta trabajadores en las próx,imas semanas.
La tercera de las grandes ingenierías, Sener -vinculada a Iberduero y a distintos capitales vascos- ha procedido ya al re pliegue desde el cierre de Lemóniz, reconduciendo sus actividades hacia la producción de equipos para la industria aeronáutica y de defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.