El Metro sacará a concurso las emisiones de radio en sus instalaciones, con un millón de posibles oyentes
La Compañía Metropolitano proyecta sacar a concurso las emisiones radiofónicas en sus instalaciones, con más de un millón de potenciales oyentes diarios. La compañía, que realizó hace dos años un estudio técnico de viabilidad, sondeará a sus usuarios antes de dar el paso adelante. El Metro no ha llegado a ningún acuerdo ni con la emisora autonómica Onda Madrid ni con otras que se interesaron antes por el proyecto, entre ellas la cadena SER. Renfe estudia implantar algo similar en los trenes de cercanías, y se encuentra en avanzadas conversaciones con Onda Madrid.
La idea de escuchar programas radiofónicos en el metro surgió hace más de dos años. Directivos de la compañía mantuvieron contactos con varias emisoras, entre ellas la Cadena SER, para estudiar la posibilidad técnica de las emisiones. El Metro encargó entonces a la Escuela de Telecomunicaciones un informe técnico de viabilidad del proyecto.Jorge Planas, gerente de la Cadena SER, confirmó ayer la existencia de tales conversaciones, en las que se llegó a hablar de la posibilidad de emitir experimentalmente en alguna línea de metro. Los contactos se interrumpieron a mediados de 1986 y el proyecto quedó prácticamente congelado. El nuevo gerente del Metro, Guillermo Vázquez, parece interesado en resucitar la idea y así se lo comunicó al director general de RTV Madrid, Javier García Fernández, en una entrevista mantenida recientemente.
"Muy verde"
García Fernández, responsable de la emisora autonómica Onda Madrid, planteó al gerente del Metro la posibilidad de utilizar sus instalaciones para emitir en ellas. El director de RTV Madrid afirmó que el tema se trató "superficialmente" en la conversación y que no existe acuerdo alguno con la Compañía Metropolitano. "El asunto está muy verde y no hay realizado ni siquiera un proyecto", señaló. El consejo de administración de RTV Madrid estudió la semana pasada la propuesta, pero aún no se ha pronunciado oficialmente.
En opinión de García Fernández, las acusaciones de competencia desleal formuladas en los últimos días por algunas emisoras privadas "no tienen razón de ser porque no hay ningún acuerdo".
El director general afirmó, sin embargo, que tendrá en cuenta cualquier iniciativa que sea rentable y que contibuya a elevar el número de oyentes (el último control de audiendia, hace dos años, atribuía a Onda Madrid poco más de 5.000 oyentes). La emisora autonómica firmó hace dos años un convenio de colaboración por el que la emisora instaló un locutorio en la estación del metro de Retiro.
Según un portavoz de la Compañía Metropolitano, el estudio técnico realizado hace más dos años fue desestimado, pues el sistema de emisión elegido presentaba numerosas interferencias. En caso de que llegue a cuajar el proyecto, las bases del concurso incluirán la realización de un nuevo estudio técnico. El Metro pretende rentabilizar al máximo esta iniciativa, aunque la última palabra la tendrán los usuarios. "Antes de tomar una decisión se valorará las molestias que se pueden causar a los viajeros", afirmó el citado portavoz.
"Bombardeo excesivo"
Las emisiones de radio son el pan de cada día en un buen número de líneas de autobuses de cercanías, que sintonizan aleatoriamente una u otra emisora. Esta idea es bien acogida por la mayoría de los pasajeros, cuyas protestas han obligado sin embargo a enterrar otra singular iniciativa de la empresa de autobuses Martín: amenizar el viaje con monitores y cintas de vídeo que intercalaban música y noticias con anuncios publicitarios. En el Consorcio Regional de Transportes llovieron quejas de los usuarios de las líneas Madrid-Leganés y Madrid-Fuenlabrada, que protestaron por las molestias que causaba el invento. La empresa Martín reconoce ahora que era "un bombardeo excesivo".
Renfe proyecta también introducir un sistema radiofónico en los trenes de cercanías, con una audiencia potencial de unos 300.000 usuarios. La compañía ha mantenido contactos con Radio Nacional, la Cadena SER, Onda Madrid y otras emisoras privadas. Con la Cadena SER se hicieron ya emisiones experimentales hace año y medio. Se trataba de una programación especial que intercalaba música con información. Renfe mantiene últimamente contactos con Onda Madrid, con la que puede llegar a un acuerdo antes de fin de año.
Entre los proyectos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se encuentra también la incorporación de hilo musical en los autobuses. Ayer no fue posible localizar a ningún responsable de la empresa para informar sobre la marcha de esta iniciativa. El proyecto, al igual que la propuesta del Metro, habrá de contar con el visto bueno del Consorcio Regional de Transportes, en donde están representados la Comunidad, el Ayuntamiento, empresarios, sindicatos y usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- EMT
- Renfe
- Autobuses urbanos
- Metro
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Administración local
- Madrid
- Transporte carretera
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Radio
- España
- Medios comunicación
- Comunicación
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública