_
_
_
_

La URSS quita la nacionalidad soviética a un disidente armenio

Pilar Bonet

El Kremlin mostró ayer su determinación de proceder con mano dura contra las protestas nacionalistas del Cáucaso, y anunció la expulsión de la URSS del disidente armenio Paruir Airikian, que ha sido desposeído de su ciudadanía soviética tras ser encarcelado el 24 de marzo pasado. Dos personas fueron detenidas el martes en un mitin multitudinario en Eriván, capital de Armenia, en el que se recogieron 35 botellas incendiarias (cócteles molotov). Según manifestó el ministro del Interior de la URSS, Aleksandr Vlasov, la policía tuvo que intervenir en un edificio donde habían sido aserrados los conductos del gas.

El mitin de Eriván, mostrado ampliamente por la televisión, tuvo lugar poco antes de que se retrasmitiera un largo reportaje del debate del Presidium del Soviet Supremo de la URSS que concluyó con el rechazo de la resolución secesionista de Nagorno-Karabaj. Anoche había sido convocado otro mitin que debía clarificar cuál será la respuesta de los armenios ante la decisión del Presidium.[En Eriván se decidió anoche en un mitin realizar una nueva huelga general de 48 horas, durante hoy y mañana, según informó uno de los participantes a la agencia France Presse]. Ayer continuaba la huelga en Nagorno-Karabaj "enormemente dolida., ofendida y frustrada" por las decisiones del supremo órgano del Estado que dirige Andrei Gromiko. Una comisión especial de éste visitará próximamente la región. Sovietski Karabaj, el diario local, no salió ayer a la calle y se negó a publicar la resolución del Presidium, que no excluye la posibilidad de que Nagorno Karabaj pase, en el futuro, de región autónoma a república autónoma dentro de la jurisdicción de Azerbaiyán.Un decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URS S, difundido por la agencia soviética Tass, privaba a Paruir Airikian de su ciudadanía soviética "por acciones que denigran el alto título de ciudadano de la URSS y causan daño al prestigio de la URSS".

Airikian, de 39 años y que posiblemente se exilie en EE UU, fue detenido en Eriván dos días después de haber dado una conferencia de prensa en un piso de Moscú, donde informó del telegrama de protesta del corresponsal de Pravda en Eriván, Yuri Arakelian, que acusaba al diario de haber firmado con su nombre un texto que él no había escrito.

Actividades antisoviéticas

El disidente nacionalista fue condenado en dos ocasiones por actividades antisoviéticas" y una tercera por "entregar sobornos a cargos públicos", según informaba Tass. A principios de 1987, Airikian fue uno de los activistas puestos en libertad en el marco de un indulto que afectó a varios centenares de prisioneros políticos soviéticos, víctimas de la interpretación restrictiva de un Código Penal que sigue en vigor pese a los reiterados anuncios sobre su modificación.

Según Tass, al iniciarse la agitación en tomo a Nagorno-Karabaj, Airikian, "usando su experiencia criminal del pasado. .. reunió a su alrededor a personas de orientación nacionalista y anunció su autonominación como jefe dos formaciones nacionalistas". Tass acusaba a Airikian de "instigar las hostilidades étnicas" y afirmaba que éste se dedicaba a viajar entre Eriván y Moscú, "suministrando información falsa a algunos medios de comunicación occidentales".

Durante la sesión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el líder Mijaíl Gorbachov se enfrentó con algunos representantes armenios, que no se dejaron amedrentar por las observaciones, en ocasiones cortantes y duras, de Mijaíl Gorbachov, que no interrumpió a los representantes de Azerbaiyán ni al jefe del Partido en Nagorno Karabaj. El momento de más tensión se dió durante la intervención del rector de la Universidad de Eriván, S. Ambarzumian, que con frases inacabadas trataba de rebatir los reproches con que le acosaba Gorbachov. El líder acusó al profesor de no efectuar autocrítica ni buscar el compromiso y de querer ganarse una "reputación barata" mostrándose como un defensor de los derechos de Nagorno-Karabaj y Armenia. A todo eso, Ambarzumian repetía que la situación es "horriblemente tensa" y "extremadamente dificil" en Armenia. Ambarzumian llegó a sugerir que Gorbachov recibía una información tendenciosa de Armenia y señalaba que debía conocer toda la verdad. "No soy joven. He visto muchas cosas en la vida, pero lo que sucede hoy en Armenia no lo he visto nunca", afirmaba Ambarzumian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_