_
_
_
_

Polémica por unos anuncios para recoger limosnas y vocaciones

Juan Arias

¿Puede la Iglesia hacer publicidad de Dios? ¿Puede hacer anuncios en los periódicos o en la televisión para que la gente dé más dinero al Vaticano? ¿Y estimular con un eslogan para que los jóvenes escojan la sotana?Los obispos, después de una larga discusión, se inclinan por no servirse de la publicidad, en particular la televisiva. Los jesuitas han explicado que ellos, que son la congregación más numerosa del mundo, nunca han tenido necesidad de acudir a la publicidad para reclutar vocaciones. La revista de los jesuitas intelectuales italianos Civiltá Cattolica, interrogada sobre el problema, ha respondido que "éticamente" no existen obstáculos para que la Iglesia utilice las técnicas modernas de la publicidad. Pero se pregunta al mismo tiempo cómo se puede provocar en un joven la vocación a través de un anuncio de periódico. "¿Es que no es una gracia gratuita, un regalo de Dios?", se pregunta.

Pero mientras la oficialidad sigue discutiendo, los religiosos modernos de la Sociedad de San Pablo, estrechamente relacionados a los medios de comunicación social, han lanzado el primer anuncio publicitario en su semanal Familia Cristiana. Dice así: "¿Quién anunciará a Cristo en el 2000? Si te sientes llamado, atrévete, llámanos". Se recibieron 40 llamadas y 100 cartas. Muchos por curiosidad; pero de ellos 20 aseguran que quieren hacerse curas. Por su parte, el diario católico, L`Avenire, en manos hoy del Movimiento integrista Comunión y Liberación, tampoco ha esperado y ha lanzado el primer anuncio pidiendo dinero para el óbolo de San Pedro, la limosna anual que los católicos dan al Papa. En el anuncio aparece el papa Wojtyla abrazando a un campesino. Debajo dice: ¿"Quién de estos dos necesita más ayuda?". Y la respuesta es: "Ambos".Los más interesados en la publicidad de la Iglesia son los grandes agentes publicitarios, que ya se preparan lanzando pruebas de dichos anuncios. Algunos, como los de Beppe Morri para Piggy, tocan la irreverencia como: "Hazte cura, vivirás como Dios. Llévate tres y paga sólo uno: la Santísima Trinidad conviene".Emanuele Pirella, que fue quien lanzó el eslogan de los pantalones vaqueros Jesus con el spot Quien me ame sígame, ha afirmado a Il Corriere della Sera que haría la campaña publicitaria a la Iglesia encantado.

La Iglesia italiana está preocupada porque en 1990 el Estado dejará de pagar el sueldo a curas y obispos, un total de 70.000 millones de pesetas. De ahí la tentacion de hacer publicidad como en Francia o en Estados Unidos. Los publicitarios ya se han adelantado presentando un anuncio que dice: "Dadnos vuestro dinero; sólo Dios sabe lo que haremos con él".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_