_
_
_
_

La organización del Mundial de Sevilla costó 431 millones

La organización del Campeonato Mundial de Ajedrez, celebrado en Sevilla entre los meses de octubre a diciembre del pasado año, supuso para el Ayuntamiento de esta ciudad unos gastos totales de 431 millones de pesetas según el balance definitivo hecho público ayer por el presidente del comité organizador y concejal delegado de Deportes Pedro Rodríguez de la Borbolla. Las cuentas se han dado a conocer con varios meses de retraso debido a la tardanza del comité organizador en entregarlas a la Intervención de Fondos municipal.Rodríguez de la Borbolla -hermano del presidente del Gobierno regional- señaló que tras el balance económico y la repercusión obtenida en todo el mundo por el encuentro mantenido entre Karpov y Kasparov no se descarta que Sevilla pueda pedir la organización del próximo Campeonato Mundial, que se disputará en 1990. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Sevilla reconoció, sin embargo que es muy difícil que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) conceda dos veces consecutiva la misma sede, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente de la FIDE, el filipino Florencio Campomanes expresó quejas por el funcionamiento de la organización sevillana.La presentación de los resultados económicos del Campeonato de Sevilla ha estado rodeada de una fuerte polémica. Los grupos de la oposición municipal entendían que los retrasos que se estaban produciendo en su presentación obedecían a que se estaban tratando de ocultar determinadas irregularidades.El presidente del comité organizador negó las acusaciones, pero reconoció que se habría producido un aumento de los ingresos sin los problemas que hubo en las negociaciones con TVE para la cobertura del encuentro. Los ingresos por patrocinadores directos se situaron en 85 millones de pesetas, por debajo de lo previsto.El 58,6% de los 431 millones de pesetas que costó la organización correspondió a la estancia en Sevilla de los jugadores y de los denominados principales de la FIDE. Así, sólo la presencia de Campomanes supuso un gasto de 7.292.461 pesetas, a pesar de que se le recortaron gastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_