Viva la huelga
¡Viva la juerga! Los tan nombrados sindicatos obreros se han convertido en meros gestores de huelgas. De huelgas egoistas y de jaez corporativo. Seguramente disponen de una programación anual y en este momento mantienen aparcados a los funcionarios, por ejemplo, y les dicen: "Tenéis que esperar. Cuando los maestros obtengan lo suyo, entráis vosotros y pedís más sueldo porque disfrutáis de más horas de oficina. Además, ahora es la temporada de los de la Renfe y de los controladores aéreos, si no se nos ocurre alguna otra".Estas huelgas son "para mejorar el servicio", "por la dignidad profesional" o por otras zarandajas parecidas pero, en esencia, se reducen a pedir una parte mayor del exiguo pastel, y suelenir a parar en proclamar con aplomo: "El gobierno ofrece cuatro pero nosotros exigimos seis" y declaraciones así de generosas y dignas.
Tenemos un clero preconciliar, unas fuerzas annadas endogámicas, una administración de justicia que hay que sanear, unas cárceles hediondas, unosbancos riquísimos, demasiados analfabetos adultos y, dolorosamente, un paro creciente, pero ellos siguen con sus huelguitas mezquinas y gremiales que tan caras son para el país. No se les ocurren proyectos más amplios y solidarios. Les falta hacer la revolución francesa o, por lo menos, un bachillerato social que les proporcione ideas claras sobre la distribución de la riqueza, las relaciones entre el capital y el trabajo u otra forma de lucha más económica y eficaz.
La democracia no es sólo el derecho a holgar y a criticar al Gobierno, como medida de presión para solucionar problemas particulares. No somos un país rico; lo que hay es lo que hay y
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
tenemos que repartirlo entre todos.- F. Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































