_
_
_
_

Satisfacción de la CE por la actitud del Pacto de Varsovia sobre el desarme

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE), reunidos ayer en Atenas, emitieron un comunicado oficial en el que se muestran satisfechos por las recientes resoluciones del Pacto de Varsovia y de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que supone un acercamiento en las posiciones sobre desarme entre ambos bloques. Los doce "están resueltos", dice el comunicado, "a continuar luchando por el desarrollo dinámico de las relaciones entre el Este y el Oeste".El jefe de la diplomacia germano-occidental, el liberal Hans-Dietrich Genscher, dijo que los representantes de la CE dan la bienvenida a la reacción favorable del Pacto de Varsovia a las propuestas, desde hace tiempo formuladas por la OTAN, sobre la necesidad de reducir las fuerzas convencionales en Europa, en el marco de una futura negociación.

Fuentes diplomáticas occidentales añadieron que los doce consideraron positivo el hecho de que el Pacto de Varsovia esté dispuesto a aceptar una verificación obligatoria en caso de un acuerdo sobre reducción de armamento convencional en Europa y expresaron su esperanza en que se concluya de forma rápida un arreglo en tal sentido, dentro de las negociaciones en curso, en Viena, en el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Genscher dijo que la CE espera lo antes posible un acuerdo en Viena, tanto en lo que se refiere a la seguridad europea como a la cuestión de los derechos humanos. Los occidentales esperan que el Este les responda antes de finales de mes sobre estas dos cuestiones. "Teníamos la sensación de que algo estaba pasando al otro lado [en el Este]", dijo un diplomático occidental, "lo que quiere decir que vamos en el buen sentido".

Los ministros trataron además del reciente atentado contra el buque City of Poros, del cual fueron informados por su homólogo griego, Karolos Popoulias. En el comunicado oficial de la CE se urge al Gobierno surafricano a poner en libertad a Nelson Mandela, líder nacionalista negro, que ayer cumplió 70 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_