_
_
_
_

Se buscan pilotos

Iberia pone en marcha el programa 'Futura' para formar sus propios comandantes de vuelo

Un anuncio en la prensa escrita iniciaba el pasado domingo día 3 la puesta en marcha del programa Futura, de la compañía Iberia, "encaminado a formar los pilotos para el año 2000", según el director de operaciones, Raúl Sosa. "El programa surge porque hay mucha demanda. De la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA) salen anualmente una media de 50 pilotos, y en España se necesitan aproximadamente unos 200. En los próximos 15 años Iberia va a necesitar de 50 a 80 pilotos anuales", añade. Un 70% de los pilotos de Iberia proceden del Ejército, y su formación no se ajusta al patrón de selección de pilotos de líneas aéreas, que requieren para el futuro un piloto más especializado y capaz de trabajar en equipo.

Más información
"Tan lejano como ser astronauta"

"Jóvenes entre 19 y 26 años para formarlos como pilotos de líneas aéreas" reza el texto del anuncio que Iberia inserta desde hace pocos días en los periódicos, al tiempo que distribuye folletos y carteles en 150 colegios mayores, 67 facultades de ciencias y 37 escuelas técnicas, además de en todas las delegaciones de la compañía.El pasado lunes 4, primer día laborable tras el anuncio de la convocatoria, "fue una verdadera avalancha" dice Manuel Gárgoles, vigilante de servicio que atiende, aunque no sea su cometido, la llegada de los jóvenes que buscan información en la entrada de las oficinas de Iberia de una calle madrileña reseñada en el anuncio.

84 solicitudes

Sin embargo, esta primera avalancha de peticiones de impresos no se ha traducido de momento en el número de solicitudes formales que los encargados de la selección de la compañía esperaban recibir. Hasta ayer, lunes, dos semanas después del primer anuncio, se habían recibido 84 solicitudes que, al menos en principio, cumplían todos los requisitos. "De estas 84 instancias, sólo 12 están suscritas por mujeres. Además se han recibido otras 305 solicitudes que no cumplen las condiciones exigidas, de ellas 23 firmadas por mujeres", explica Arsenio Martínez Barquín, jefe del Departamento de Selección de Pilotos de Iberia. "Nuestras previsiones apuntaban a un total de 300 aspirantes antes del 1 de agosto, y parece que si la cosa sigue así, no se va a cumplir el objetivo", añade.

"El programa Futura surge porque las fuentes de formación de pilotos se están agotando y hay mucha demanda", explica Raúl Sosa, director de Operaciones de la compañía Iberia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto ha sido recibido con mucho cariño en el seno de la compañía porque se pretende crear un cuerpo de pilotos de línea aérea puro. Hasta ahora la procedencia era mixta, el Ejército, la ENA, otras compañías... "Eso significa un cambio muy importante para el futuro de Iberia, porque produce un orgullo corporativo, una identificación con la compañía", asegura Sosa.

El hecho de que actualmente un 70% de los pilotos de Iberia proceda del Ejército crea lógica preocupación en el seno de las Fuerzas Armadas, por la pérdida que supone; y tampoco satisface a los dirigentes de Iberia. La formación de estos pilotos militares no se ajusta al patrón de selección de las líneas aéreas, que requieren para el futuro un piloto más especializado, acostumbra do a trabajar en equipo. "No es lo mismo el piloto que vuela solo o que está seleccionado para misiones militares, que el piloto que debe volar en equipo", explica Sosa. "Por estas razones pensamos que era interesante buscar una fuente de pilotos alternativa con capacidad de satisfacer nuestras necesidades y que tuviera en cuenta las peculiaridades de los aviones de nueva tecnología. Lo que pretendemos ahora es formar los pilotos del año 2000, y de hecho en el curso usa remos aviones muy modernos".

20 millones de pesetas

El curso de formación dura 24 meses, con uno de vacaciones, y en él se alternan las estancias en las escuelas de Lufthansa de Bremen (República Federal de Alemania) y Fénix (Arizona EE UU). "El costo del curso, 20 millones de pesetas, lo paga Iberia; y una parte que no llega al 25% la aporta el estudiante con una beca que se le descontará en los primeros diez primeros años de sueldo", explica Sosa, al tiempo que señala que todavía está en estudio una fórmula de contrato civil que asegure que Iberia pueda recuperar los 20 millones del curso en el caso de que el piloto se quiera ir de la compañía. "Con el programa Futura, que se realiza de forma conjunta con Lufthansa y Swissair, nos proponemos formar por este sistema 50 pilotos al año. Se trata de un programa permanente. En el futuro no harán falta anuncios porque la gente sabrá que ésta es la forma de realizar estudios para convertirse en piloto".

Los organizadores del programa esperan recibir 3.000 solicitudes. Las primera selección de 1.500 se hará a partir de las instancias recibidas. De una segunda criba serán llamados para examinarse 300 aspirantes y de éstos está previsto que aprueben 30, que realizarán los cursos en turnos de 12, el primero de los cuales empezará el 5 de diciembre. "Evidentemente la selección va a ser muy dura", asegura el Director de Operaciones. "Utilizaremos el mismo sistema de selección de los alemanes. Hemos contratado durante dos años la asistencia técnica de la Deutsche Forschungs und Versuchsanstalt fuer Luft-und Raumfahrt, algo así como la NASA alemana. Es una garantía de seriedad. Posteriormente se creará un centro de selección en Iberia".

Las compañías aéreas más importantes del mundo tienden a realizar estos programas de formación de sus propios pilotos, que sin duda, asegura Sosa "es el modelo del futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_