_
_
_
_
_

Submarinistas de la Guardia Civil rastrean el pantano de Puente Nuevo en busca de restos humanos

Miembros de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) y Eritaña (Sevilla) iniciaron en la tarde de ayer el rastreo del pantano de Puente Nuevo (Córdoba) en busca de un cadáver, tal y como ordenó anteayer el tribunal del caso el Nani. Los guardias civiles tienen de plazo hasta el próximo martes para elaborar un informe con el resultado de su búsqueda y enviarlo a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid. Ese día está previsto que se haga público el resultado de la investigación de la Guardia Civil.

A las once de la mañana llegaron al embalse cinco miembros del equipo de buceo de Eritaña, y sobre las tres de la tarde lo hicieron siete submarinistas de Valdemoro que traían las instrucciones para iniciar la búsqueda. Sobre las siete de la tarde, ambas unidades comenzaron a explorar la presa, después de comprobar la profundidad del pantano, que se cifra en 37 metros. La Guardia Civil lanzó al agua tres botes Zodiac, y los primeros rastreos se produjeron cerca de la orilla, contaminada de sulfuro procedente de la central térmica que hay instalada en la presa.El embalse, situado en el término municipal de Espiel, contiene en la actualidad 287 hectómetros cúbicos de agua y es de gran extensión, por lo que es imposible que el drenaje se produzca en todo su conjunto.

Es muy probable que ambos equipos de buceo permanezcan en Puente Nuevo hasta el próximo fin de semana y que de ahí se trasladen a la presa Guadanuño, distante de Puente Nuevo nueve kilómetros, para rastrearla. Guadanuño es un pequeño embalse de 1,6 hectómetros cúbicos que abastece de agua a Cerro Muriano.

Salvador Domínguez, presidente del tribunal que juzga la desaparición del Nani, ordenó el rastreo de ambos pantanos. En medio de ellos se sitúa la finca Campo Alto, propiedad de Jaime Messía Figueroa, que, según el testigo Luis Miguel Rodríguez Pueyo, se hizo cargo del cadáver del Nani y lo arrojó al pantano Puente Nuevo.

Antonio Centeno, encargado del mantenimiento de la presa Guadanuño, aseguró ayer a este periódico que vio una sola vez a Jaime Messía Figueroa cruzar por el pantano una noche de hace ocho años, en compañía de otra persona que no supo identificar. En aquellas fechas, Messía quedó atrapado en un land rover cuando venía de su finca, de la que su familia ha vendido recientemente una buena parte de terreno, y tuvo que ser ayudado por varios guardas a sacar el vehículo. Antonio Centeno se extrañó en aquella ocasión de que el nieto del conde de Romanones "asomara" por el pantano por el lugar en que lo hizo y que transitara con un land rover.

Los miembros de la Guardia Civil tienen de plazo hasta el próximo martes para enviar al tribunal del caso el Nani el resultado de sus pesquisas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conclusiones definitivas

Para ese día está convocada la celebración de vista oral en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, y en el caso de que el informe de la Guardia Civil sea negativo y no se encuentren restos humanos, el tribunal dará un turno de palabra a cada parte personada en el caso para que expongan sus conclusiones definitivas.Al parecer, la fiscalía mantendrá la petición de penas que ya solicitó antes de la apertura del juicio oral: 36 años y 11 meses de prisión para el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, 33 años y ocho meses para el inspector Francisco Aguilar González y 33 años y seis meses para el inspector Victoriano Gutiérrez Lobo. La pena pedida para los otros cuatro procesados es de varios meses de arresto. La acusación modificará sus conclusiones provisionales, más duras que las del fiscal, aunque no ha trascendido el sentido de la variación. Las defensas solicitarán la libre absolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_