Condena de cuatro meses a dos miembros de CNT por escarnio a la religión
Dos miembros de CNT, José Antonio Mendizábal Ruiz y Telesforo Fuentes Esquinas, han sido condenados a cuatro meses de arresto mayor por un delito de escarnio contra la religión por unas frases proferidas durante una manifestación. Se trata, en ambos casos, de sentencias que ratifican condenas anteriores.
Los hechos sucedieron durante una manifestación convocada por CNT-AIT el 20 de abril de 1987 para "expresar el derecho a una sociedad laica". La sentencia señala que Fuentes, aunque no participó en la manifestación, sí solicitó autorización para cerebrarla y "era conocedor de que en tal manifestación se repartirían unos panfletos en los cuales vertían frases contra la Iglesia católica, como las siguientes: La Iglesia católica, cómplice eterna de reyes y dictadores, clarísima manipuladora y decana de prácticas inquisitoriales y declaraciones de guerra y conquista, usurera y recaudadora de fortunas y herencias".Se señala así mismo que dichos panfletos "fueron repartidos en la manifestación que iba acompañada por un automóvil, conducido por el acusado José Antonio Mendizábal, quien con el equipo de megafonía instalado en el vehículo dijo frases como la Virgen del Pilar a trabajar y la religión es una maldición. Los componentes de la manifestación llevaban una pancarta con la expresión Dios es amor, sexo, droga y verbena y corearon las frases antedichas y otras como curas y monjas la misma porquería, lo que provocó índignación en numerosos viandantes que transitaban por las calles por donde discurría la manifestación".
La sentencia señala que las referidas expresiones iban "dirigidas a menospreciar una confesión religiosa, haciendo bufa de sus símbolos más apreciados por la generalidad del pueblo aragonés y respetados al menos por los no creyentes, como en toda sociedad democrática debe practicarse, por lo que está patente la intención de ridiculizar, menoscabar a la religión católica que el indicato precepto sanciona y que motivó la repulsa de los transeúntes". La pena lleva la accesoria de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante la condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































