_
_
_
_
_

El secretario de la OTAN trata mañana en Madrid sobre el traslado de los F-16

El traslado a Italia de los 72 aviones F-16 actualmente estacionados en Torrejón constituirá el principal tema de la visita del nuevo secretario general de la OTAN, Manfred Wërner, quien llega mañana a Madrid, donde se entrevistará con el Rey, con el presidente Felipe González y con el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Ésta es la primera vez que Wërner viaja a España en su calidad de secretario general de la OTAN, cargo que asumió, en sustitución de lord Carrington, el pasado 1 de julio.La marcha de las negociaciones entre la Alianza Atlántica y España, constituirá, dijeron fuentes diplomáticas, el segundo gran punto en la agenda.

El Gobierno español trata de que no se malinterprete su posición dentro de la Alianza, y, a este respecto, ha señalado oficiosarriente en las últimas horas que no desea la retirada de Europa de los F-16 tal corno pidió el pasado lunes Mijail Gorbachov, quien ofreció, a cambio, retirar algunos aviones del Pacto de Varsovia. Lo que España desea es que los F-16 abondonen el territorio español en cumplimiento de las promesas del referéndum; no que dejen de cumplir sus misiones.

La visita de Woerner se produce, por tanto, en un momento internacional delicado, y cuando además España negocia en tres frentes distintos su integración en los esquemas de seguridad occidentales: por un lado, se negocia el status dentro de la Alianza Atlántica, una vez efecuada la renuncia formal a formar parte de la organización militar, Por otro, prosiguen las conversaciones para la entrada en la Unión Europea Occidental (UEO), también siguiendo los preceptos contenidos en el referéndum de marzo de 1986. Finalmente, continúan, aunque a ritmo irregular y no sin dificultades, las negociaciones para concluir el nuevo convenio bilateral de amistad con Estados Unidos.

Estancado

Algunos medios diplomáticos españoles, que advierten que este nuevo convenio está "estancado", achacan a una actitud de "cerrazón" norteamericana el hecho de que el texto no se haya firmado hasta ahora.Estos medios admiten que una de las razones de la paralización podría estribar en el deseo de Washington de mantener los F-16 en España durante algún tiempo más, ya que el acuerdo sobre retirada de tropas norteamericanas prevé que esos cazabombarderos tendrán tres años para abandonar suelo español "a partir de la entrada en vigor del nuevo convenio". Cuanto más tarde este en entrar en vigor, más tarde comenzará la retirada de los cazabombarderos y más tiempo tendrá Estados Unidos para preparar su definitiva ubicación en Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siempre según fuentes del palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, la negociación con los norteamericanos proseguirá incluso en agosto, dado que el Gobierno español trata de forzar que el texto del convenio entre en el Congreso de los Diputados a comienzos del próximo período de sesiones, de manera que esté en vigor desde comienzos de 1989.

Por otra parte, también mañana llegará a Madrid, Josef Beile, principal asesor político del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simon Peres.

Baile, que pasa por ser, de hecho, el número dos, del Ministerio de Exteriores israelí, se entrevistará con los más altos cargos del palacio de Santa Cruz y con otros miembros del Gobierno.

La llegada de Baile se produce pocos días después de que los ministros de Exteriores de Marruecos y de Argelia hayan pasado, por separado, por Madrid, para explicar el alcance de la reciente cumbre de Argel, mediante la cual ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_