Donges considera que la unión monetaria europea está abocada al fracaso

El mercado único europeo funcionaría mejor con un sistema de tipos de cambio flexibles, aseguró, ayer el economista alemán Juergen B. Donges, vicepresidente del Instituto de Economía de Kiel, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en El Escorial.

Defendió que los cambios fijos que intenta establecer el Sistema Monetario Europeo limitan la autonomía de los gobiernos a la hora de fijar sus prioridades en política económica y vaticinó que tanto la unión monetaria europea como la creación de un banco central europeo están abocados al fracaso salvo que se consiga la unidad política de los doce. "Es una falacia que el mercado común único requiera la unión monetaria europea", afirmó. "Lo esencial es establecer la libre convertibilidad de las monedas; y la total libertad de movimientos de capitales".La crítica de Donges al sistema de tipos de cambio fijos giró sobre las divergencias de las políticas económicas de los doce en sus prioridades sobre los tres objetivos macroeconómicos ya que las tasas de inflación, de crecimiento económico y de desempleo que cada país puede: soportar son diferentes.

Los países rniembros del SME "han aceptado el liderazgo de la República Federal Alemana en política monetaria, pero esto ha provocado tensiones entre la República Federal de Alemania. y Francia porque ya ahora la política monetaria francesa la dicta el Bundesbank", sentenció.

"Los franceses preferirían permitir algo más de inflación a cambio de tener un poco más de actividad económica y de empleo; pero el SME, al querer establecer tipos fijos, ha provocado que la política económica de la RFA afecte a las del resto de la Comunidad Europea".

Los diferenciales de inflación no pueden mantenerse sín que esto afecte al tipo de cambio. "Con tipos de cambio fijos, el país con más inflación ve como su moneda se devalua; esto supone un subsidio a la importación desde ese país y obliga a un reajuste", comentó Donges y recordó que desde que existe el Sistema Monetario Europeo ha habido once reajustes de las paridades cambiarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de julio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50