_
_
_
_

Aumenta el nerviosismo en los mercados de divisas

Las declaraciones algo contradictorias, en todo caso confusas, de los gobernadores de los bancos centrales de los países occidentales (G-10) reunidos en la ciudad suiza de Basilea han aumentado el nerviosismo de los mercados de divisas.Por una parte, Saloshi Sumith, gobernador del banco central de Japón, declaraba estar dispuesto ;a subir los tipos de interés del yen y vender dólares, si con ello contribuye a la estabilidad del mercado. Por otro lado, el vicepresidente del Bundesbank, Shelinger, afirmaba que la contundente intervención de su banco no es suficiente para frenar la subida del dólar, que serían necesarias medidas de ámbito más general. Finalmente, algunos representantes norteamericanos manifestaban su satisfacción por el nivel de cotización del dólar.

Aunque las mencionadas declaraciones han contribuido a frenar el ímpetu alcista del dólar, que cotizó durante la mayoría de la sesión de hoy por debajo de los 1,48 marcos, el Bundesbank continuó interviniendo en los mercados de divisas. El banco emisor alemán vendió algo más de 34 millones de dólares al fixing de ayer en Francfort, frente a los 19 millones de dólares del día anterior.

En realidad, en medios cambiarios se espera con impaciencia la publicación el próximo viernes de las cifras de balanza comercial norteamericana, y según el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton, no cabe esperar grandes variaciones hasta entonces. Tan sólo podría modificar momentáneamente el panorama actual las declaraciones que efectuará probablemente mañana, jueves, Greenspan, presidente de la Reserva Federal.

La actitud del banco emisor americano no ha sido clara, ya que no ha confirmado con nitidez su intervención directa en los mercados. Tan sólo se ha sabido que en la sesión del martes pasado el banco central norteamericano vendió entre 100 y 150 millones de dólares. Pero no está claro si actuaba por cuenta propia o por encargo del Bundesbank, ya que este último ha visto disminuir sus reservas en más de 11.000 millones de marcos desde el mes de mayo, y consecuentemente puede haber pedido ayuda a la Reserva Federal.

En el orden macroeconómico, ayer se hizo público que el superávit comercial de Japón fue de 5.930 millones de dólares en junio, algo más bajo que los 6.600 millones del mismo mes del año pasado.

En cuanto a la bolsa, Wall Street cerró ayer a 2.092,46 lo que supone una pérdida de 18,85 puntos del Dow Jones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_