_
_
_
_
_

El alcalde de San Sebastián de los Reyes utiliza a la policía para su servicio personal

Llevar los periódicos del fin de semana al domicilio del alcalde o trasladarle a su segunda residencia constituyen tareas habituales de la Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes, según han denunciado a este periódico miembros de la sección sindical de UGT del cuerpo. El alcalde, por su parte, ha afirmado que "la Policía Municipal es el colectivo municipal que menos motivos tiene para quejarse".

Más información
'La niña de sus ojos'

Estos singulares cometidos de la policía local, según UGT, se encomiendan a una institución caracterizada por una carencia de medios y de personal que debe velar por la seguridad en un municipio de 52.000 habitantes.El presunto uso privado de material municipal se manifiesta cotidianamente en el hecho de que el vehículo oficial de Adolfo Conde, alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, se utiliza a diario, según varios agentes adscritos a la citada sección sindical, para llevar a la nieta del mandatario local a la guardería. Además, el mismo vehículo, considerado presupuestariamente como un elemento de la policía local -hecho que desmiente el concejal de Seguridad-, lo utiliza Conde para acudir a su residencia de fin de semana en la provincia de Guadalajara, unas veces solo y otras con chófer y escolta incluidos.

El alcalde, hace tres meses, llegó a requerir presuntamente a la policía a fin de adquirir un chupete para la mencionada nieta, cuyo importe fue reabonado al agente encargado de la misión 30 días después.

La aludida falta de personal se manifiesta -aseguran los agentes- en que muchas noches y fines de semana permanecen de servicio de tres a cinco policías municipales, de los que al menos uno no presta servicio de patrulla.

Ejemplo de la supuesta carencia de medios, siempre de acuerdo con la versión de los policías, es la inexistencia de guantes profilácticos que eviten el contagio del síndrome de inmuriodeficiencia adquirida o la hepatitis B en el contacto con toxicómanos. Hace unas semanas, algunos agentes tuvieron que trasladar a los heridos de una reyerta por cuestiones de droga -uno de ellos con el cuello sesgado- sin contar con dicha medida de protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La imposibilidad de determinar causas de accidentes de circulación por no disponer de un equipo de atestados, o la incapacidad de penar los excesos de velocidad en el casco urbanoo ante la inexistencia del radar, son otras carencias desveladas por los agentes policiales. A las mismas se une la no disponibilidad de armero, lo que, por medidas de seguridad, hace que los propios agentes guarden la pistola en sus domicilios.

La policía municipal, compuesta actualmente por 49 miembros, dispone de dos vehículos de patrulla, que están registrados en la Dirección Provincial de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, como de uso privado.

Los policias ugetistas, que dicen representar a la mayoría del colectivo, consideran asimismo que el Ayuntamiento pretende incumplir la legislación, al querer fijar en el convenio colectivo en negociación la prestación del servicio durante dos horas y media semanales más de lo estipulado y a cambio de un sueldo base que también es inferior, en 9.000 pesetas, a lo establecido legalmente.

"Pilla de camino"

La versión municipal, ofrecida por José Luis Blanco, primer teniente de alcalde, y Fernando Hernández, concejal de Seguridad, varía de la de los trabajadores denunciantes. Los ediles desmienten la utilización privada de material municipal, aunque admiten que, por propia indicación del responsable de seguridad, el alcalde viaja en el vehículo oficial "siempre que las situaciones así lo exigen".

Respecto al trato dispensado a la descendiente de Conde, José Luis Blanco señaló que, "dado que la guardería pilla de camino entre el domicilio y el lugar de trabajo del alcalde, es hasta lógico que en más de una ocasión haya hecho una parada en la misma".

Las mismas fuentes se extrañaron de que la policía se encargue de llevar la prensa los fines de semana al domicilio del alcalde, "cuando casi nunca está, aunque otra cosa es que, prestando un acto de servicio, la haya requerido para informarse de cualquier materia".

El responsable de la seguridad municipal no recuerda que, en lo que llevamos de año, los servicios de fines de semana hayan estado compuestos por menos de siete agentes, al tiempo que manifiesta que se está montando un servicio de atestados y que el radar se ha encargado ya.

"Si no tienen guantes suficientes", dice Fernando Hernández, "es porque los agentes no los han pedido, ya que es algo que ellos deben solicitar como profesionales". Respecto a la negociación del convenio colectivo, el primer teniente de alcalde indicó: "Simplemente, y pese a que digan lo contrario, nos limitamos a aplicar la ley y un acuerdo de 1985 que establece la dedicación horaria actualmente ejercida".

La corporación de San Sebastián de los Reyes está compuesta por 12 representantes del socialistas, 4 de AP, 5 del CDS, 3 de IU y 1 en representación de otras candidaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_