Los democristianos nicaragüenses culpan al Gobierno de incumplir Esquipulas
Erik Ramírez, presidente del Partido Socialcristiano nicaragüense, señaló ayer en Madrid que la tentación de una salida militar frente a los problemas del país puede resurgir ante el hecho de que el Gobierno de Managua .no concreta las medidas democratizadoras" derivadas de los acuerdos de Esquipulas 2.Mientras Sergio Ramírez, vicepresidente de Nicaragua, explica en Bruselas a la Comunidad Europea la situación económica del país, el dirigente opositor se encuentra de gira por varios países europeos para recabar el apoyo de la Internacional Democratacristiana -recientemente reunida en Roma- a las tesis de su formación respecto de la situación nicaragüense.
El Partido Socialcristiano, organización de oposición tolerada por los sandinistas, forma parte de la Comisión Nacional de Reconciliación, mesa de negociación entre el Gobierno nicaragüense y la oposición militar y política.
Erik Ramírez señaló que la "interpretación a su antojo que hacen los sandinistas" de los ,acuerdos de Esquipulas 2 puede otorgar nuevos argumentos a la contra para dar un nuevo impulso a la guerra, aunque procura distanciar a su partido de la opción militar frente al Gobierno.
Ante el próximo cambio en la presidencia norteamericana, Erik Ramírez indicó que tan sólo el logro de un "clima interno de reconciliación nacional" podrá permitir el fin del intervencionismo exterior en Nicaragua y mitigar la faceta internacional del conflicto. Para los democratacristianos nicaragüenses, Esquipulas 2 sigue siendo, a pesar de todo, la "plataforma más indicada e inmediata para la solución de los problemas internos de Nicaragua y de convergencia de los intereses en Centroamérica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.