_
_
_
_

Israel rechaza la oferta de diálogo directo de Arafat

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, y el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, han rechazado la oferta de Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), efectuada por medio de un enviado especial, de emprender negociaciones directas, sin esperar a la convocatoria de una conferencia internacional para la paz en Oriente Próximo. Arafat expresó también su conformidad a examinar, en una primera fase, la posibilidad de llegar a un acuerdo provisional, propuesta rechazada también por los dirigentes israelíes.El no de Israel, publicado por la Prensa ayer, era esperado. Para Shamir, no hay nada de lo que negociar con los palestinos, dado que su partido, el Likud, aspira a la anexión de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

Para Peres, el rechazo era una cuestión más delicada, pero inevitable, ante la campaña electoral que se abre estos días. El sí habría supuesto el riesgo de una escisión en el Partido Laborista, provocada por los halcones que encabeza el ministro de Defensa, Isaac Rabin.

El sí a la oferta de Arafat, incluso el sí pero, habría sido casi suicida, ya que durante toda la campaña el Likud habría acusado a Peres y al laborismo de ser proterroristas, pro-OLP.

Ni siquiera los partidos de izquierda que reconocen el derecho de los palestinos a la autodeterminación nacional, como el Ratz o el Mapam habían tenido, hasta ayer por la tarde, una sola palabra favorable a la oferta de Arafat.

Hoy, el diputado del Partido Progresista para la Paz Mohamed Mear¡ piensa leer en la Kneset (Parlamento) el documento del líder de la OLP, hecho público por Basam Abu Sharis, consejero político de Arafat y portavoz de la organización palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_