Escepticismo entre los ciudadanos ante el cambio de Gobierno
La mayoría de los españoles (un 54%) se muestra escéptica ante las mejoras que pueda suponer el nuevo Gobierno de Felipe González y considera que este Gabinete será como el anterior, según se desprende del sondeo elaborado por Demoscopia para EL PAÍS. No obstante, los que mantienen una expectativa favorable sobre el futuro Gabinete son proporcionalmente más numerosos que los pesimistas.
Tras ese porcentaje de un 54% de escépticos, en segundo lugar figuran quienes opinan que el nuevo equipo lo hará mejor: el 25%, o uno de cada cuatro ciudadanos, porcentaje que se corresponde aproximadamente con el de votantes del PSOE en las elecciones municipales de 1987. Este sector de la opinión es tres veces mayor que el de los más pesimistas (6%), en cuya opinión el nuevo Gobierno lo hará previsiblemente peor que el anterior.La inmensa mayoría de los ciudadanos aprueba la inclusión de mujeres en el Gobierno. Un 76% de la población dice que le parece bien este cambio. El número de los indiferentes asciende al 16%. Sólo un 6% tiene una opinión negativa o le parece mal que haya mujeres en el Gabinete.
Para el conjunto de los españoles, el cambio era preciso y ha tardado demasiado. Uno de cada cuatro llega incluso a calificarlo de urgente. Por el contrario, sólo uno de cada cinco entrevistados opina que no hacía falta un cambio de ministros.
La sensación de excesiva tardanza es expresada con especial frecuencia en Madrid (donde la mayoría absoluta de los entrevistados se expresa en ese sentido) y en el conjunto de las capitales (46%). Sólo en los municipios no capitalinos, las opiniones al respecto aparecen divididas de forma más equilibrada.
El deseo de que el Gobierno introduzca cambios de orientación en su gestión está generalizado, aunque el énfasis es mayor en unas áreas que en otras. Los datos concretos señalan que uno de cada cuatro ciudadanos desearía que el Gobierno introdujese cambios en todas las áreas de la gestión pública (26%), mientras que uno de cada seis singulariza áreas específicas, como las siguientes: la economía, el orden público y la seguridad ciudadana.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































