Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La delincuencia va por distritos

Chamartín y Centro registran el mayor índice de delitos de Madrid

El distrito policial de Chamartín es uno de los que registran mayor índice de delincuencia, junto con el de Centro, según datos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid referidos al año pasado. Sin embargo, mientras el primero alberga una población de 350.000 personas, el corazón de la capital tiene un censo de 65.000 ciudadanos. Los madrileños denunciaron durante 1987 un total de 139.485 delitos, lo que supone una media diaria de 382 hechos de tipo criminal.

MÁS INFORMACIÓN

La zona centro, que engloba la calle de la Ballesta y los alrededores de la Gran Vía y la plaza del Dos de Mayo, registró durante el año pasado casi el 16% de los delitos contra las personas -homicidios y lesiones- registrados en la capital madrileña. Este mismo tipo de hechos tuvo gran importancia porcentual en el distrito de Carabanchel, puesto que en él se produjo el 13,75'/11. de los denunciados.Centro es también uno de los principales focos de distribución de drogas duras y blandas a pequeña. escala. El mercado negro que se desarrolla en todo el barrio de Malasaña ha provocado que se registren en el distrito el 14,21%, de los delitos contra la salud pública, según fuentes policiales. En el área de Usera, fundamentalmente en la zona del Rancho del Cordobés y el barrio de Villaverde, se produjo el 10,85% de este mismo tipo de hechos, seguido a corta distancia por el distrito de Carabanchel.

Hechos criminales

El distrito de Chamartín, en la zona norte de Madrid, se lleva la palma en otros hechos criminales de gran resonancia social, como atracos, robos en domicilios y en establecimientos comerciales o en delitos contra la libertad sexual. "Pero los datos pueden dar una imagen falseada, puesto que esta comisaría abarca una zona muy extensa", según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El perímetro de la demarcación de la comisaría de Chamartín está delimitado por los términos municipales de las localidades de Alcobendas, Paracuellos del Jarama y San Fernando de Henares, avenida de América, calle de Joaquín Costa, paseo de la Castellana, barrio de Manoteras y barrio de Hortaleza. Chamartín, además de ser uno de los distritos más poblados de la capital madrileña, padece a diario un alto índice de población flotante. No en vano se hallan enclavados en esta parte de la ciudad el aeropuerto de Barajas, la estación de ferrocarril y un gran número de hoteles y apartamentos, que acogen a muchas de las personas reci´rn llegadas a la ciudad.

Chamartín y Los Cármenes registran los mayores índices de delitos contra la libertad sexual de las personas (violaciones y abusos deshonestos). El primero de los distritos contabilizó el año pasado el 9,78% de los ataques sexuales denunciados en Madrid, mientras que en Los Cármenes se tramitaron el 9,16%, según fuentes policiales. Esta situación se repite en ambos distritos con relación al robo de vehículos.

El extenso distrito de Chamartín ostenta el récord en cuanto al número de robos en domicilios y en establecimientos comerciales. Pero esta situación es debida en parte al hecho de que en la zona haya unelevado número de tiendas y pisios de lujo, que son algunas de las píezas más cotizadas por los delincuentes.

Los datos policiales son coincidentes con un informe de la Delegación del Gobierno en Madrid en el que se asegura que "la almendra de la ciudad registra menos hechos delictivos que la periferia, exceptuando el casco, antiguo". De cada 1.000 madrileños 44 fueron víctimas de un hecho delictivo durante 1.987, año en que se experimentó una escalada criminal del 6,27. en relación con el anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 1988