_
_
_
_
_

Los primeros resultados oficiales en México dan vencedor a Salinas de Gortari con menos del 50%

Antonio Caño

Los primeros resultados oficiales de las elecciones mexicanas -que dan una victoria al candidato oficial, Carlos Salinas de Gortari, por el 48% de los votos- discrepan de los anunciados por la oposición, según los cuales el vencedor es Cuauhtémoc Cárdenas, lo que podría ser motivo de perturbación política en los próximos días. Salinas negó cualquier sospecha de fraude electoraly dijo que los datos conocidos se atienen escrupulosamente a los votos emitidos.

Más información
Por primera vez, la oposición entra en el Senado

Fuentes del más alto nivel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que "éstas han sido las elecciones más apegadas a la realidad en toda la historia de México". El propio candidato oficial manifestó, en una conversación con corresponsales extranjeros, que se ha esforzado por cumplir con su promesa de unos comicios transparentes, porque "la credibilidad del resultado es el punto central con el que arrancará la próxima Administración".Salinas reconoció que el retraso en la publicación de datos oficiales ha suscitado dudas sobre la limpieza del recuento, pero exphcó que el error fue haber creado la expectativa de que las cifras provisionales podrían ser conccidas el mismo día de la jornada electoral. Salinas aclaró que el PRI no ha facilitado los datos elaborados por el propio partido por respeto a un pacto hecho entre todas las fuerzas política.s.

Los resultados que la comisión electoral entregó en la noche del viernes recogen un recuento del 5% de los votos emitidos, que dan una victoria al PRI por el 48,69%, seguido de los partidos que integran el Frente Democrático Nacional (FDN), de Cárclenas, con el 27,16%, y del Parlido de Acción Nacional (PAN), con el 18,95%. El Partido Demócrata Mexicano (PDM) obtiene el 0,96%, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) el 0,41%.

Estas cifras, que recogen la realidad de que la mitad del país respalda a la oposición, constituyen el precedente histórico de que el PRI está a punto de perder la mayoría absoluta. Salinas gana estas elecciones con casi un 30% menos de votos que su predecesor, Miguel de la Madrid, y con un 50% menos que José López llortillo. Este resultado significa, además, una notable disminución de las expectativas electorales con las que el PRI inició su campaña.

Fuentes relevantes del partido o5cial no creen que la notable disminución del respaldo electoral al PRI sea un signo de la debilidad con que gobernará el próximo presidente, ya que el objetivo del candidato no era batir marcas, sino obtener legitimidad para iniciar la reforma política que Salinas pretende. Las mismas fuentes aseguran que "será más fácil la reforma del PRI en la situación que se ha dado en este momento". "Es una presión formidable", añadieron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Maquillar las elecciones

La oposición, sin embargo, no acepta la legitimidad de las cifras facilitadas por la comisión electoral y asegura que el PRI no ha obtenido la victoria. Cárdenas declaró el viernes, en una conferencia de prensa, que la comisión disponía de cifras desde el pasado miércoles y que el retraso en su distribución "es el tiempo que se ha tomado el Gobierno para maquillar las votaciones".

Las cuentas que tiene el FDN dan a Cárdenas como vencedor a nivel nacional, por el 40,2% de los votos, seguido de Salinas, con el 26,8%, y de Manuel Clouthier (PAN), con el 26,6%. El PAN, por su parte, relega al PRI al tercer puesto, aunque ha decidido no adelantar cifras hasta que la comisión electoral dé las totales definitivas, lo que probablemente ocurrirá el próximo domingo. Tanto el FDN como el PAN han advertido que defenderán los resultados por todos los medios. Cárdenas anunció que su partido reaccionará "en función de cómo se pretenda dar el fraude electoral".

Las fuentes del PRI citadas anteriormente confian en que finalmente se llegue a un acuerdo de todos los partidos sobre las cifras de la comisión electoral, que dan paso a "una nueva realidad política" en México. Las mismas fuentes anunciaron que tras estas elecciones se abre un intenso período de reformas políticas, para las que se contará con la oposición. "Habrá mejor diálogo, negociación política y mucha concertación, aunque, al mismo tiempo, gobernar significa hacer lo que se tiene que hacer".

Las cifras oficiales dadas a conocer han creado también incertidumbre en los círculos internos del PRI, acostumbrados a ganar de forma abrumadora. Salinas mantuvo el viernes una reunión con el máximo dirigente sindical, Fidel Velázquez, que no había asistido el jueves al discurso de proclamación en el que el candidato del PRI anunció el fin del régimen de partido único.

Las fuentes del PRI que conversaron con periodistas advirtieron que la reforma política que se desarrollará en México "arrasará a los que desde dentro se opongan a ella. Algunos sobrevivirán y se sumarán al proceso; otros se quedarán fuera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_