_
_
_
_

González defiende la política de ajuste económico en su primer discurso tras la crisis

El presidente Felipe González defendió con entusiasmo la política de ajuste económico realizada durante su intervención en un mitin celebrado anoche en Barcelona con motivo del décimo aniversario de la fundación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). En su primer discurso tras conocerse el reajuste en el Gabinete socialista, González no hizo valoración alguna sobre la composición de su cuarto Gobierno, y se limitó a agradecer a los ministros salientes el trabajo realizado.La única mención a la crisis ministerial la hizo Felipe González antes de iniciarse una cena, tras la clausura del mitin. González manifestó a los periodistas que esperaba que la remodelación sirviera para oxigenar al Gobierno y darle nuevas energías hasta el final de la legislatura".

Los nombramientos de José Luis Corcuera y de Enrique Múgica como ministros de Interior y de Justicia, respectivamente, se consideraban ayer en medios políticos como los relevos más significativos del nuevo Gabinete, ya que ambos se ocuparán de ámbitos que necesitan una acción común. Fueron estos nombramientos los que culminaron las consultas realizadas por Felipe González, que en un plazo de 72 horas cerró la crisis. Los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos el martes.

Otra novedad del cuarto Gobierno socialista es la creación del Ministerio de Asuntos Sociales, que englobará competencias sobre el Instituto de Servicios Sociales, institutos de la Mujer y de la Juventud, Dirección de Protección Jurídica de Menores y la de Acción Social. Matilde Fernández será la titular.

Javier Solana, que deja dos departarnentos -Cultura y Portavoz del Gobierno-, pasa a ocu par la cartera de Educación y Ciencia, pero se lleva la Secretaría de Estado para el Deporte, que actualmente dirige Javier Gómez Navarro, tras descartarse su elevación a rango ministerial.

Los componentes del nuevo Gobierno evitaron ayer hacer anuncios políticos sobre su próxi ma responsabilidad, si bien man tuvieron contactos infonnales con los medios de comunicación, excepto la nueva ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, que permaneció localizable para los periodistas durante todo el día. El anuncio del nuevo Gabinete suscitó ayer las primeras reacciones. Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), se mostró escéptico sobre la posibilidad de que los cambios den lugar a un giro en la política social. Redondo alabó la presencia de "personas con sensibilidad sindical" en el Gabinete. José Luis Corcuera y Matilde Fernández, ambos dirigentes de UGT, han mantenido enfrentamientos con la línea seguida por Redondo.

Las reacciones más favorables se produjeron en el País Vasco, donde el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, vinculó la entrada de ministros vascos en Interior y en Justicia a la reanudación del diálogo con ETA.

Páginas 13 a 20

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_