La tasa de desempleo en Estados Unidos se sitúa en el 5,3%
De nuevo, Estados Unidos sorprendió a la comunidad financiera internacional con la publicación de sus datos macroeconómicos. La Administración de Reagan informó que la tasa de desempleo había bajado de nuevo para situarse en un inesperado 5,3% de la población activa. Lo más notable fue la cantidad de nuevos empleos creados en el sector no agrícola durante el mes de mayo. La mayoría de los analistas esperaba un incremento de 250.000 puestos de trabajo y la Administración publicó una cifra de 346.000. Por si fuera poco, también se informó que las horas de trabajo habían aumentado en casi un 1 % con respecto al mes anterior.El servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton opina que el Producto Nacional Bruto crecerá durante el segundo trimestre entre un 4% y un 5%, frente al 3,5% estimado con anterioridad. La consecuencia de esta inesperada muestra de fortaleza de la economía USA podría ser un incremento de los tipos de interés a corto plazo debido a un leve endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.
Los mercados reaccionaron inmediatamente a la noticia con un importante incremento de la cotización del dólar y unabaja de los mercados de renta fija. La divisa norteamericana cerró en Francfort en 1,8350, alcanzando el nivel más alto de los últimos 9 meses frente al marco. De poco sirvió la agresiva intervención del Bundesbank vendiendo dólares ya que el billete verde terminó en los niveles más altos de la sesión. Igualmente se informaba desde Nueva York que la Reserva Federal estaba vendiendo dólares en el mercado de divisas, aunque de forma más puntual y menos agresiva.
La Bolsa de Nueva York empezó la sesión con una marcada tendencia bajista, sintonizando quizá con la debilidad acusada del mercado de renta fija. Sin embargo, a mitad de la sesión el índice Dow Jones se había recuperado y se mantenía prácticamente sin cambio con relación a la sesión del día anterior.
Al final de nuevo se invirtió la tendencia y volvió a descender por tercer día consecutivo. En esta ocasión 16,54 puntos, quedando el Dow Jones finalmente a 2.106,15.
En Japón, el Nikkei cerraba casi 189 puntos al alza en una sesión calificada por los observadores de volátil y nerviosa. Londres tuvo también un comportamiento positivo cerrando el Financial Times a 1.877 con un alza de unos 22 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.