_
_
_
_

Pújol justifica el nombramiento del 'conseller' que fue procurador franquista

La personalidad del ex procurador en Cortes Josep Gomis y su designación como conseller de Gobernación constituyó ayer el punto de mayor interés del acto de toma de posesión del Gobierno catalán de la tercera legislatura. El presidente de la Generafitat, Jordi Pujol, en respuesta a las críticas por el nombramiento, relató el pasado antifranquista de destacados dirigentes de Convergéncia i Unió y el suyo propio, y resaltó que "Cataluña ha de ser resultado de una voluntad de integrar todo aquéllo que es bueno".Por su parte, Gomis pidió ayer: "Cuando se explique mi historia, que se explique entera y se diga no sólo los cargos que ocupé sino lo que hice en ellos y cómo en 1979 una agrupación de iz quierdas me propuso encabezar las listas a la alcaldía de Montblanc".

En el acto de toma de pose sión, Pujol animó a los miembros del Consell Executiu a fomentar el diálogo con la Administración central y pidió a los nuevos integrantes de su Gobierno "el máximo grado de humanidad" así como una "capacidad negociadora y de aproximación" que permita un buen clima político en Cataluña y con el Gobierno socialista. "La autonomía catalana la tenemos para hacer progresar el país, a su gente y para impulsar como pueblo a Cataluña", indicó.

El nuevo conseller de Economía, Ramón Trias Fargas, pidió que se revisen los criterios con que se elaboran los Presupuestos Generales del Estado "porque cada vez está más claro que los problemas sociales están situados en la periferia". "Hay un centro rico y sin problemas y una periferia en peor situación", añadió. Sobre las declaraciones recientes del ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, de que el sistema de financiación autonómica no se tocaría hasta 1991, dijo: "Cuando dice que no lo piensa modificar debe ser que está pensando en ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_