El juez Garzón exige a Barrionuevo que responda antes del día 12 sobre los fondos reservados

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la conexión de policías e instituciones españoles con los GAL ha exigido al ministro del Interior, José Barrionuevo, que responda a sus oficios sobre los fondos reservados antes del día 12 de julio a las doce de la mañana, "por ser imprescindibles para ese momento los datos que se solicitan". El magistrado exigió ayer estos datos al ministro, después de que Barrionuevo le enviara un escrito en el que le informaba que respondería una vez que le entregaran un estudio que se ha encargado a los servicios jurídicos del Estado a través del ministro de Justicia. Asimismo, el juez decretó ayer el secreto del sumario -"por tiempo no superior a un mes"- para no perjudicar la instrucción.

El abogado Fernando Salas, responsable de la acusación popular, manifestó ayer que el escrito de Barrionuevo supone "un intento de demorar la investigación, y busca apoyo y cobertura jurídica para eludir responder al juez". Asimismo, Salas explicó que no piensa recurrir el secreto sumarial, "ya que compartimos las razones del magistrado al acordar esta drástica medida, motivada por la actitud radicalizada del Gobierno, que ha creado una seria tensión entre los poderes ejecutivo y legislativo".El nuevo oficio dictado ayer por el juez Garzón al ministro del Interior concreta aún más sus preguntas sobre los fondos reservados entregados al subcomisario José Amedo Fouce. El magistrado concreta las cantidades de fondos reservados que se entregaron a ambos policías en los años 1983 , 1984, 1985, 1986 y 1987, la persona que dispuso tales cantidades y su rendición de cuentas. El magistrado precisa al ministro que si no existieran las obligadas justificaciones le explique "la fórmula que ese ministerio emplea para controlar, a efectos internos, la disposición de los gastos reservados, para saber si se destinan a los fines que el funcionario peticionario expone".

Rafael del Río, ex director de la Policía, prestó ayer declaración ante el juez, dado que era el responsable de ese cuerpo cuando el subcomisario Amedo viajó a Lisboa, donde contrató a mercenarios portugueses que realizaron dos atentados en el sur de Francia, según consta a la justicia de ese país.

Del Río explicó que se considera parte del aparato policial como comisario honorario aunque en la actualidad trabaje como jefe de seguridad de la compañía Iberia. El ex director de la Policía explicó que los fondos reservados se usaban cuando las investigaciones a realizar eran materias consideradas reservadas. En otro caso, añadió Del Río, los viajes al extranjero se pagaban por el sistema de dietas.

El ex director de la Policía dijo no haber recibido órdenes del MiniIerio del Interior para no declarar sobre los fondos reservados, aunque posteriormente añadió que no estaba seguro, dado que había estado algunos días de viaje. Del Río se negó a declarar sobre los fondos reservados durante su etapa como jefe de ese cuerpo por considerar que lo vinculaba al secreto profesional. Del Río declar6 que recordaba algo del viaje a Lisboa porque no era usual que los funcionarios viajaran a Portugal, y sí en cambio a Francia o Italia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción