_
_
_
_

La Comisión Nacional del Mercado de Valores pondrá en marcha la refórma bursátil este mismo año

El Ministerio de Economía y Hacienda desea que la reforma de las bolsas se ponga en marcha este mismo año. Después del verano. Para ello entregará los recursos necesarios a la entidad de que deberá emanar gran parte de la normativa y la supervisión del nuevo sistema: la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Las comunidades autónomas parece que van a quedar definitivamente al margen tanto de ésta como de los futuros sistemas de interconexión previstos, en cuya administración podrán participar extranjeros. También los agentes han sido desplazados del sistema informático para la interconexión que permitirá una cotización única a los principales valores.

Los deseos del Ministerio de Elconomía van a ser facilitados por el Grupo Socialista del Senado, por una enmienda al proyecto de ley del mercado de valores, que será aprobado a mediados de julio por el Pleno de la Cámara alta para que pueda entrar en ,vigor este mismo verano. Una enmienda de la mayoría que apoya al Gobierno permitirá habilitar desde los próximos meses, con cargo al propio departamento que dirige Carlos Solchaga, los créditos necesarios para que funcione el órgano encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas se relacionen con ellos.

La urgencia es reconocida por el propio Grupo Socialista: "Se trata de prever que la Comisión Nacional del Mercado de Valores pueda disponer de los recursos precisos para su funcionamiento durante el ejercicio 1988 a la mayor brevedad posible, sin tener que esperar a la tramitación del correspondiente crédito extraordinario".

Regida por un reducido consejo de administración- presidente y vicepresidente, a nombrar por el Gobierno; el director general del Tesoro, el subgobernador del Banco de España y tres consejeros que nombrará Economía entre "personas de reconocida competencia"-, la Comísión Nacional tendrá amplias facultades con vistas a la autorización y puesta en marcha de las demás instituciones previstas por la reforma: las sociedades anónimas que regirán cada bolsa de valores, las sociedades y agencias de valores que se creen para operar en las mismas y que serán titulares de las primeras, el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, etcétera.

La mayoría socialista del Senado tiene el propósito de potenciar algunas de estas funciones, entre las cuales figuran las sancionadoras. Así, sus enmiendas al proyecto añadirán a las sanciones ya previstas otras nuevas en caso de que los emisores de valores incumplan los requerimientos de la comisión.

Incumplimientos

También se sumará la eventualidad de, que el Servicio de Compensación y Liquidación o las entidades gestoras del mercado de deuda pública en anotaciones incumplan las normas de los registros contables, así como el que éstos sean llevados con retraso o inexactitud por parte de los miembros de los mercados secundarios.

Sin embargo, los socialistas de la Cámara alta no parecen dispuestos a atender las reiteradas peticiones de los Gobiernos regionales en el sentido de que las comunidades autónomas dotadas de competencias sobre las respectivas bolsas participen del máximo órgano de supervisión del mercado interconectado. Al contrario, una de las enmiendas que proyectan incluir en la exposición de motivos del proyecto añade, por ejemplo, el siguiente texto: "La ley parte del irrenunciable principio de unidad del orden económico y del sistema financiero nacional, del que el mercado de valores constituye pieza esencial".

Responde a la necesidad de organizar el mismo como un mercado único, condición inexcusable para su eficiencia y para su competitividad en el plano internacional. Resultaría inadecuada una solución que encaminase hacia un modelo territorialmente fragmentado".

Los agentes de cambio y bolsa también parece que van a quedar desplazados directamente de la propiedad del sistema informático que interconectará los futuros mercados y permitirá así crear entre todos ellos uno de cotizaciones únicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_