_
_
_
_
_

La feria del toro empieza hoy en Pamplona

Los tradicionales 'sanfermines' se inauguran con una novillada

La feria del toro, como se denominan los tradicionales festejos de los sanfermines, empieza esta tarde en Pamplona con una novillada que encabeza el Niño de la Taurina, ya en el tramo final de su etapa de novillero, pues tomará la alternativa el próximo 20 de agosto en la plaza de Toledo. La acompañan en el cartel el espada local Sergio Sánchez y Antonio Posada, hijo del matador de toros retirado y crítico taurino Juan Posada. Lidiarán reses pertenecientes a la ganadería del marqués de Domecq.

A partir de mañana tendrán lugar cada día, a las ocho de la mañana, los populares encierros de los toros que se lidian por la tarde en el coso. La participación es libre, y a su término habrá suelta de vaquillas emboladas en el ruedo.La única variación que hasta el momento hay en los carteles de la feria es la ausencia de Víctor Mendes -aún no repuesto de las lesiones que sufrió al estrellarse con un avión ultraligero-, que será sustituido por Manili la primera de las dos tardes en que está anunciado.

Niño de la Capea, Tomas Campuzano, Ortega Cano, Ruiz Miguel, Julio Robles y Manili torean dos tardes cada uno, y los restantes puestos los cubren 10 matadores. La feria se cierra, como viene siendo habitual, con la corrida de Miura. Todos los festejos empiezan a las 18.30 horas.

La Casa de Misericordia organiza tanto las corridas como los encierros, a beneficio de sus obras asistenciales. Excepcio nalmente, el importe neto de la taquilla correspondiente al encierro del día 8 se destinará al doblador Ciriaco Diez, lesionado muy gravemente en el del mismo día de 1987.

Carteles de la feria

Los carteles de la feria tienen las siguientes combinaciones:Jueves día 7, festividad de san Fermín, toros de Torrestrella, de Jerez de la Frontera (Cádiz), para Niño de la Capea, Ortega Cano y Fernando Cepeda. Viernes día 8, toros de Guardiola Fantoni, de Sevilla, para Manili, Tomás Campuzano y El Soro. Sábado día 9, toros de María del Carmen Camacho, de Medina Sidonia (Cádiz), para Ortega Cano, Emilio Oliva y Joselito. Domingo día 10, toros de Pablo Romero, de Sevilla, para Dámaso González, Nimeño 11 y José Antonio Carretero. Lunes día 11, toros de Murteira Grave, de Évora (Portugal), para Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Morenito de Maracay. Martes día 12, toros de José Cebada Gago, de Paterna de la Rivera (Cádiz), para Niflo de la Capea, Julio Robles y Roberto Domínguez. Miércoles día 13, toros de Atanasio Fernández, de Martín de Yeltes (Salamanca), para Julio Robles, Espartaco y Víctor Mendes. Jueves día 14, toros de Eduardo Miura, de Sevilla, para Ruiz Miguel, Roberto Domínguez y Manili.

El jurado de la feria determinará el toro más bravo y la corrida más completa del ciclo. Está formado por un representante del Colegio de Veterinarios de Navarra; Antonio Purroy, ingeniero agrónomo y estudioso del toro de lidia; Gerardo Egüés, por el Club Taurino de Pamplona; André Poublan, por los críticos taurinos franceses; José María Pérez Salazar, en representación de la Asociación de la Prensa de Pamplona; Emilio García, por la crítica taurina local, y los críticos taurinos de medios madrileflos Juan Posada, Vicente Zabala y Joaquín Vidal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_