La Internacional Socialista acuerda en Chile vigilar de cerca el plebiscito presidencial
La Internacional Socialista (IS) acordó enviar una "misión especial de observación" para cubrir e informar sobre la campaña, el secreto del voto y la limpieza del próximo plebiscito, durante una reunión de Comité Chile de esta organización, que culminó en un hotel santiaguino en la noche del domingo (madrugada de ayer en España).
Al finalizar las sesiones, los delegados de 15 partidos latinoamericanos y europeos y los 16 partidos chilenos concertados para votar no al candidato del régimen suscribieron la Declaración de Santiago, en la que piden condiciones de igualdad para plebiscito de sucesión presidencial.Los partidos firmantes, entre los cuales está el PSOE, subrayaron en su declaración la necesidad de un inmediato levantamiento del estado de excepción vigente en Chile y acceso equitativo a los medios de comunicación estatales. Demandaron además el retorno de los exiliados, liberación de los presos políticos, respeto de los derechos humanos y cese de las restricciones a la libertad de expresión para "abordar en unas mínimas condiciones de igualdad de oportunidades el próximo plebiscito".
El Comité Chile de la IS pidió también la liberación del ex vicepresidente chileno y actual secretario general de: un sector del partido socialista, Clodomiro Almeyda, encarcelado por sus ideas izquierdistas hace más de un año. Desde la prisión, Almeyda envió una carta a la reunión de la IS en Chile agradeciendo especialmente la presencia de los delegados extranjeros, porque"nos ayuda en nuestra lucha por conseguir que se cumplan los requisitos para que el plebiscito sea en realidad legítimo", expresó.
La reunión de la IS no fue perturbada por el régimen, que se limitó a una discreta vigilancia policial en los alrededores del hotel Galerías, donde se efectuaron lassesiones. Al finalizar éstas, el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, destacó la mayor amplitud que tiene el voto negativo en el plebiscito, porque su proyecto ofrece tolerancia, diálogo y espacio para todos los chilenos sin excluir a nadie. El delegado del Partido Socialdemócrata de la República Federal de Alemania, Freimut Duve, aseguró que el Bundestag enviará observadores al plebiscito. El sábado, cuando se inauguró la reunión, Benegas comprometió también la presencia de observadores del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.