_
_
_
_

Giscard: "El propósito de mi libro ha sido atenuar el distanciamiento entre gobernante y gobernado"

"Cuando un político escribe se espera de él que haga una relación de acontecimientos políticos, yo me intereso más por la novela en cuanto tiene de recreación de la vida, mi libro quiere ser un relato de la vida dentro del poder". El ex presidente de Francia Valery Giscard d'Estaing resumió así ayer, en Madrid, su libro de memorias El poder y la vida (Ediciones EL PAÍS / Aguilar) en eltranscurso de su presentación. El ex jefe del Estado liberal declinó comentar temas de política general de su país. Giscard aspira, "como autor", dijo, "a ser muy leído en España".

El flamante presidente de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), liberal-centrista, afirmó que había "escrito el libro de forma manuscrita y pensando en hacerlo con un estilo propio de los, tiempos actuales plagados de imágenes. Por ello, reparé en personajes y lugares, de modo que el lector retenga imágenes propias de una novela".En el transcurso de su intervención hubo fugaces declaraciones sobre acontecimientos políticos, pero sus narraciones aún no han terminado. "He pensado en escribir un segundo tomo que abarca desde 1978 (cuando termina el relato de este primer volúmen) hasta el año 1980, e incluso creo que debó redactar una tercera parte". Promete que en el segundo volumen tratará "sobre el dificil compromiso que tiene el presidente de Francia para elegir a su primer ministro". "Yo tuve a Jacques Chirac (conservador) y Raymond Barre (centrista) enfrentados en la reciente campaña presidencial", recuerda.

En la redacción de sus memorias, Giscard d' Estaing tuvo como lema "escribir lo que realmente ocurrió durante mi mandato y no quise perjudicar a las personas que, cuando apareció el libro, estaban implicadas en el juego político". Se refería a su silencio durante el enfrentamiento electoral Chirac-Barre.

Personalinente, el ex presidente francés explicó que el objetivo de sus "memorias noveladas" era "atenuar el distanciamiento que a veces existe entre el gobernante y el gobernado.Explicar que no hay tanta distancia entre ellos. Ambos tienen una vida con gustos y preferencias humanas".

A una pregunta relativa a la soledad del político y la literatura como antídoto, Giscard explicó que, "desafortunadamente, se escribe después de ostentar el poder y es precisamente entonces cuando se rompe el aislamiento. La extensión de los mandatos electorales es la causa de ese aislamiento. Favorezco su reducción".

En tanto que estadista, Giscard ha escrito "un libro europeo, donde hablo de personajes y circunstancias, pero nunca de fronteras. Me parece lógico cuando estamos dentro del mismo marco cultural europeo". En su obra, que abarca los prímeros cuatro años de su septenio (1974-78), el ex jefe de Estado menciona hechos generales y trascendentales, tales como la crisis económica, derivada de la petrolera, la incertidumbre de la Administración estadounidense- "llegué a tratar a a cuatro presidentes de EE UU"-; la paralización del gobierno soviético con Leónidas Breznev -"ante lo cual no me ha sorprendido la política reformista de Gorbachov"-; el progreso de la Comunidad Europea y la democratización en España. "En esta obra comento tres acontecimientos españoles: la coronación de don Juan Carlos, mi visita oficial en 1978 y mi discurso favorable a la integración de su país en la CE".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_