_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez hablará con Shultz en Bangkok para "desbloquear"' el convenio

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, emprendió ayer su tercer viaje en el curso de pocos meses a Extremo Oriente, donde en esta ocasión visitará Japón y Tailandia. Fernández Ordóñez se entrevistará en Tokio con el príncipe heredero, Akihito, y con el primer ministro, Takeshita. También conversará con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en un intento de desbloquear las negociaciones sobre el convenio bilateral.

Fernández Ordóñez asistirá en Bangkok a la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN) con representantes de la Comunidad Europea; en este encuentro estará también presente el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. En el palacio de Santa Cruz se da por segura una entrevista a solas del ministro español con Shultz para "tratar de desatascar" la marcha del convenio bilateral hispano-norteamericano.Fuentes de la delegación negociadora española con Estados Unidos admitieron ayer que, aunque el texto del convenio está ya prácticamente redactado, "las cosas están como estaban" y los escollos siguen siendo los mismos: básicamente, el rechazo norteamericano a que figure expresamente la prohibición de "introducir" armas nucleares en España.

Estas mismas fuentes consideraron "muy poco probable" que el nuevo convenio, que sustituirá al que caducó el pasado 14 de mayo, pueda firmarse este mes de julio.

El viaje que emprende Fernández Ordóñez, que se prolongará hasta el próximo día 9 de julio, hizo que, entre los altos cargos del palacio de Santa Cruz, se diese por segura la permanencia del ministro en su actual cartera, en el supuesto de que el previsto reajuste ministerial se produzca, como generalmente se cree, en los próximos días.

Fernández Ordóñez iniciará su visita oficial a Japón mañana lunes, y permanecerá en Tokio durante dos días, manteniendo entrevistas con su homólogo japonés y con la más importante federación empresarial de Japón, el Keidaren, además de ser recibido en las ya citadas audiencias por el príncipe heredero y por el primer ministro.

La disminución del déficit comercial español con Japón, que ascendió el pasado año a la cifra récord de 224.000 millones de pesetas, constituye el principal objetivo del viaje de Fernández Ordóñez, empeñado, según ha declarado él mismo en numerosas ocasiones, en "forzar" la presencia española en Asia, de donde nuestro país ha estado tradicionalmente ausente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Tailandia, el ministro Francisco Fernández Ordóñez asistirá a la reunión posministerial del diálogo CE-ASEAN, que contará además con la presencia del príncipe camboyano Norodom Sihanuk -la situación en Camboya constituye uno de los principales puntos en el orden del día- y la ya citada del secretario de Estado George Shultz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_