Uno de 3 contribuyentes asignó el 0,5% a la Iglesia Católica
Aproximadamente uno de cada tres contribuyentes (34%) declara haber asignado el 0,5% de su impuesto para la Iglesia católica en el nuevo sistema de ayuda pública a la Iglesia; uno de cada cuatro (25%) lo había destinado a "otros fines sociales"; uno de cada cinco (20%) dejaría en blanco los dos casilleros y en proporción parecida no declaran lo que han hecho. Entre los católicos practicantes los porcentajes a favor de la ayuda a la Iglesia son mucho más elevados (61% entre los que más practican y 43% entre los que menos). Es posible que la realidad haya superado estos porcentajes dado el alto porcentaje de contribuyentes católicos que no desean manifestar su opinión (superior al 20%). En el supuesto plausible de que la mayor parte de estos contribuyentes silenciosos hayan marcado el casillero de la Iglesia católica en el impuesto sobre la renta, la asignación tributaria que aquélla podría obtener rondaría el 50% de todos los contribuyentes. Una incógnita que Hacienda se encargará en breve de despejar.Por lo demás, como puede esperarse, el apoyo a la Iglesia es mucho más frecuente entre los votantes del centro y la derecha que entre los de izquierda: frente al 60% de los votantes de AP y el 41% del CDS que habrían decidido la opción de la Iglesia, está el 19% de los del PSOE y el 11% de los de Izquierda Unida.
El nuevo sistema de asignación libre del 0,5% del impuesto a la Iglesia o a otros fines sociales ha sido bien recibido por la mayoría de la ciudadanía en general y de los contribuyentes del IRPF en particular. La libertad del ciudadano para decidir el destino de este porcentaje le parece bien al 59% del conjunto de la gente y al 63% de los contribuyentes. Sólo a un 8% le parece mal. Al resto le da igual. Por lo que hace al nuevo sistema de ayuda económica a la Iglesia, también le parece bueno a una mayoría del 46% de los ciudadanos y el 48% de los contribuyentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.