Reducir la cotización empresarial a la Seguridad Social no aumenta el empleo
ENVIADA ESPECIALEl ministro de Trabajo, Manuel Chaves, no tiene previsto abaratar el despido ni reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social aunque sí estudia un cambio en las cotizaciones para 1989 que no quiere precisar aún.
El criterio del Ministerio de Trabajo es que no existe relación directa entre reducción de cuotas y creación de empleo, tesis que es compartida por el profesor Luis Ángel Rojo, el secretario general de Hacienda, Antonio Zabalza, y el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, según se ha puesto de manifiesto en un seminario celebrado en Toledo que concluyó ayer y que forma parte de las reuniones que en distintos países de la Comunidad Europea se vienen celebrando apropuesta del presidente de la Comisión Jacques Delors, para analizar la financiación de la protección social en Europa.
Adolfo Jiménez cree que el empleo no se crea porque se reduzcan las aportaciones empresariales a la Seguridad Social y argumenta que entre 1982 y 1986 las cuotas patronales bajaron 3,6 puntos y el empleo siguió cayendo.
Esa rebaja de cuotas y las ayudas a la contratación han permitido que las empresas se hayan ahorrado 1,8 billones de pesetas en Seguridad Social en el período 1982-87.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.