El fiscal pide dos años y un mes de carcel para Lola Flores por cuatro delitos fiscales
El fiscal pide dos años y un mes de cárcel para Lola Flores, como presunta autora de cuatro delitos fiscales por no haber presentado la declaración de la renta durante los ejercicios fiscales de 1982, 1983, 1984 y 1985, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. Lola Flores fue procesada por la juez de Instrucción número 20 de Madrid, Felisa Atienza, y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el procesamiento el pasado día 30 de mayo. El juicio no se celebrará hasta el próximo año.
El fiscal solicita en su escrito de conclusiones, al que tuvo acceso la agencia citada, que se condene a la cantante folclórica a multas por un total de 96 millones de pesetas y que indemnice al Estado con 52.192.801 pesetas, importe del fraude cometido en el período de 1982 a 1985.Según las fuentes consultadas por Europa Press, Lola Flores probablemente no tendría que cumplir penas de cárcel en caso de ser condenada, puesto que carece de antecedentes y la pena más grave que pide el fiscal por un solo delito es de un año de cárcel. En todo caso, esta decisión es optativa del tribunal que la juzgue.
La petición del fiscal se desglosa en cada uno de los delitos presuntamente cometidos en los correspondientes ejercicios. Así, para el de 1982 pide dos meses de arresto mayor y multa de 15 millones de pesetas, con arresto sustitutorio de seis meses en caso de impago. Por el delito fiscal de 1983 solicita tres meses de arresto mayor y multa de 18 millones de pesetas, con arresto sustitutorio de seis meses en caso de impago. Por el delito de 1984 se piden ocho meses de prisión menor y multa de 27 millones de pesetas, con el mismo arresto sustitutorio de seis meses en caso de impago. Finalmente, por el delito de 1985 el fiscal solicita una pena de un año de prisión menor y multa de 36 millones de pesetas, con arresto sustitutorio de seis meses en caso de impago.
Los dos últimos delitos llevan aparejada, en el escrito de calificación del fiscal, la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones públicas o crédito oficial, así como el derecho a gozar de beneficios e incentivos fiscales durante cuatro años.
El fiscal considera que la procesada y su cónyuge, Antonio González, "omitieron presentar las declaraciones del impuesto general sobre la renta de las personas físicas de los ejercicios fiscales de 1982, 1983, 1984 y 1985 con la finalidad de sustraerse de sus obligaciones para con el erario público, creando así una falsa apariencia frente a la Administración tributaría, que se vio inducida a error por ello".
Error
Según el fiscal, el error consistía en que hicieron creer que no estaban en las condiciones que, según la legislación vigente, obligan a presentar la declaración, es decir, que aparentemente habían percibido menos de 500.000 pesetas durante esos años.En el escrito de conclusiones, que consta de 59 folios, el fiscal detalla las rentas obtenidas por Lola Flores y su marido en cada año por los conceptos de galas o actuaciones en directo, rendimientos del capital inmobiliario, incrementos de patrimonio y otros ingresos, tales como derechos de autor, discos, colaboraciones en revistas del corazón e intervenciones en programas.
En cada caso se indican los gastos que tuvo que realizar la cantante para obtener esos ingresos, pero el fiscal declara como no admisibles algunos gastos que se refieren, por ejemplo, a facturas de peleterías, gastos de farmacia, comunidad !de propietarios, compra de seis camisas o reparación de un vehículo Mercedes en dos ocasiones.
Lola Flores y su marido vendieron en 1982 un chalé situado en Marbella que habían adquirido por 289.600 pesetas. El precio de venta fue de 5.190.000 pesetas, lo que supuso un incremento del patrimonio no declarado de 4.799.330 pesetas. En 1985 la cantante vendió un local de su propiedad en la calle de José Abascal, de Madrid. El precio de adquisición en su día fue de 1.600.000 pesetas y la venta, según la escritura, se efectuó por 6.000.000. Sin embargo, el valor catastral es de 11.564.156 pesetas, y esa es la cantidad que se debe utilizar para calcular el incremento del patrimonio.
Separación de bienes
Lola Flores y su marido, que ha sido declarado responsable civil directo, hicieron separación de bienes en capitulaciones matrimoniales otorgadas ante notaría el 25 de octubre de 1957. Según el fiscal, aunque los dos miembros de la unidad familiar perjudicaron a Hacienda, sólo Lola Flores obtuvo ingresos suficientes como para que el perjuicio superara los cinco millones de pesetas, cantidad a partir de la cual el fraude se considera delito fiscal.La Faraona no efectuó la declaración de la renta en el período citado, aunque en los cuatro años tenía obligación de hacerlo, puesto que sus ingresos ftieron superiores a las 500.000 pesetas. Y, según el fiscal, las cantidades defraudadas fueron las siguientes:
Ejercicio de 1982: 7.473.847 pesetas. Ejercicio de 1983: 9.128.592. Ejercicio de 1984: 13.398.523 pesetas. Ejercicio de 1985: 18.126.178 pesetas.
El fiscal Luis Jordana de Pozas, que presentó la querella contra Lola Flores, solicita que para el acto del juicio oral se cite a 23 testigos, entre los cuales figura el abogado de la cantante, Pedro Julián Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.