"Pinochet manipulará el plebiscito", dice el portavoz del Partido Comunista de Chile
Según José Sanfuentes, la fuerza del régimen está en la división de la oposición
El portavoz del Partido Comunista de Chile (PCCh) y secretario general de la coalición Izquierda Unida, José Sanfuentes, asegura que la oposición obtendrá al menos el 60% en el próximo plebiscito presidencial, pero que el régimen intentará escamotear el resultado. El dirigente pide "hacer ingobernable el país antes, durante y después del plebiscito", y hace un llamamiento para que Chile se paralice en caso de fraude.
Sanfuentes es un economista de 37 años que ha estado encarcelado, deportado o detenido en nueve ocasiones por el Gobierno del general Augusto Pinochet. El Partido Comunista de Chile hizo el 16 de junio pasado un llamamiento a votar no en el plebiscito, cuatro meses después que el resto de la oposición. Sanfuentes, en declaraciones a EL PAÍS, planteó la necesidad de autodefensa frente al régimen y pidió luchar contra el fraude.Pregunta. ¿Por qué el PC chileno tardó tanto en optar por el no?
Respuesta. Porque a comienzos del presente año predominaba una actitud electoralista en la oposición, con ilusiones infundadas sobre que la votación permitiría terminar con el régimen de Pinochet. Pero ahora las fuerzas dictatoriales se alinearon: el gran empresario se sacó la careta, los oficiales del Ejército intervienen abiertamente a favor de Pinochet, y se ha ido desvaneciendo la ilusión electoralista. Todas las fuerzas opositoras consideran indispensable hoy movilizarse.
P. ¿El llamamiento comunista servirá para lograr la unidad de la oposición, considerando que la democracia cristiana dijo que no admitirá al PCCh en el comando por el no?
R. La fuerza de Pinochet radica, ante todo, en la división opositora. Es poco responsable mantenerse en el sectarismo y la exclusión cuando lo obvio y sensato, lo que piden el pueblo chileno y la comunidad internacional, es que la oposición se una para esta batalla plebiscitaria. Estamos convencidos de que la fuerza de los hechos impondrá la unidad en Chile.
Dos resultados
P. ¿Qué resultado espera en el plebiscito?R. Habrá dos resultados. Uno que se expresará en la votación de la gente, similar a los de cualquier elección en organizaciones sociales. En cualquier votación donde hay un grado importante de control democrático, la oposición saca a lo mejor un 60%, y normalmente sobre el 70% y 75%. Pero Pinochet manipulará la votación y mostrará resultados fraudulentos. Ante esta doble realidad, la oposición debe paralizar el país, exigir que se vaya el impostor y se genere un Gobierno' democrático provisional, que convoque a elecciones libres y democráticas.
P. ¿Cómo contempla el día siguiente del plebiscito?
R. De ganar el sí habrá un verdadero caos provocado por la dictadura. El pueblo sentirá violentada su soberanía y saldrá a las calles exigiendo que se vaya Pinochet. En el caso hipotético del triunfo del no, la oposición debe ser firme y exigir la renuncia inmediata de Pinochet...
P. ¿Eso implica no negociar con las fuerzas armadas?
R. Hay sectores importantes de Las fuerzas armadas que, ante una oposición unida y un pueblo movilizado, estarán dispuestos a concordar de inmediato la entrega del poder a nuevas autoridades.
P. ¿Cómo va a ser la campaña por el no del PC chileno?
R. Ganaremos voluntades para el no total a la dictadura. Para que cada voto sea un hombre, mujer y joven movilizado, tomado de la mano con las fuerzas democráticas, desarrollando su preparación para defender la votación en las urnas. Se trata de votar no y hacer ingobernable el país antes, durante y después del plebiscito.
P. ¿Cómo influyen las acciones de los grupos armados?
R. El terrorismo lo impuso la derecha. La responsabilidad de la violencia es de la dictadura. Los comunistas amamos la paz, no queremos la violencia, pero la forma de terminar con ella es acabar con la dictadura. Los comunistas reivindicamos, como lo hizo el pueblo europeo contra Hitler, que el pueblo recurra a todo lo que tiene a su alcance contra la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.