_
_
_
_

La oposición critica el "caos y deterioro" de los servicios de Correos, Telefónica y autovías

Anabel Díez

Los grupos parlamentarios de oposición fustigaron ayer a los ministros de Transportes, Turismo y Comunicaciones y de Obras Públicas, a través de sendas interpelaciones en el pleno del Congreso presentadas por el CDS y el Grupo Popular, sobre la situación de Correos, Telefónica y las carreteras españolas. Para la oposición, la situación es de caos y de deterioro progresivo, mientras que para los ministros los planes que están en marcha por su magnitud no tienen precedentes en la historia reciente de España.

El final del curso parlamentario ha coincidido con la presentación generalizada de interpelaciones, mociones y preguntas al Gobierno con críticas implacables, sobre todo, a los ministerios cuyas competencias afectan muy directamente a los ciudadanos. El diputado del CDS Alejandro Rebollo, a modo de apuntes, ofreció los siguientes datos sobre Correos: tiene una deuda de 12.000 millones de pesetas con Renfe, retrasos en los pagos a la Seguridad Social por valor de varios miles de - millones, practica una política de personal que no incentiva a los trabajadores y como muestra el centro de clasificación postal de Chamartín en Madrid tiene más de 16.000 millones de objetos postales a la espera de reparto.No menos crítico fue su juicio sobre Telefónica. "Media España piensa que tiene el teléfono pinchado por los ruidos, interferencias y saturación de líneas; mientras que ese señor [Luis Solana, presidente de Telefónica], que ha hundido este servicio esencial, aparece como un gran financiero". Todas estas críticas fueron suscritas e incluso aumentadas por Modesto Fraile de Democracia Cristiana, Ramón Tamames del Grupo Mixto, Salvador Sedó de Minoría Catalana y Joaquín Siso del Grupo Popular.

La respuesta del ministro de Transportes, Abel Caballero, se basó en los planes que su ministerio tiene para Correos y Telefónica. Caballero recordó que sólo hace dos meses presentó a la Cámara el plan estratégico de Correos y cuyos objetivos siguen vigentes. En virtud de ese plan para Correos el Gobierno espera que se reduzca en un 30% el tiempo de tránsito de los objetos postales y cifró en dos años el tiempo que transcurrirá para que se aprecie la mejora en la telefonía rural.

Su compañero de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, ante la interpelación del diputado del Grupo Popular Francisco Álvarez Cascos, respondió también con el programa de autovías según el cual se acortarán los desequilibrios regionales, se completará una red internacional de alta capacidad y disminuirán los tiempos de recorrido. Álvarez Cascos puso en duda la eficacia del plan de autovías y a título de ejemplo señaló que en el tramo ya terminado entre Valladolid y Palencia hay 18 cruces de los que 17 son al mismo nivel. Con ello quiso resaltar que el Gobierno se equivocaba al decir que las autovías ofrecerían similares características de seguridad que las autopistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_