_
_
_
_

Fernández Ordóñez asegura que el acuerdo con Marruecos amplía las perspectivas de cooperación bilateral

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelatif Filali, valoró ayer el acuerdo marco de cooperación económica de España con Marruecos, que firmó a primera hora de la tarde en Madrid con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, y en el que se establece la concesión de créditos por 125.000 millones de pesetas, como una nueva muestra de la amistad y de "la voluntad del Gobierno español de trabajar más y de mirar más hacia el vecino del sur".

Filali manifestó que el acuerdo tendrá consecuencias muy positivas para Marruecos y suscita, desde su punto de vista, un optimismo hacia el futuro. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores presentó el acuerdo como una muestra de la voluntad de "presencia y participación en el porvenir de Marruecos" y como un paso de evidente importancia en las relaciones entre los dos países. Fernández Ordóñez advirtió que el acuerdo marco no sólo concede un trato crediticio especial al reino alauita sino que también perfila otros mecanismos de cooperación económica.De los 125.000 millones de pesetas previstos en el acuerdo suscrito ayer, 45.000 millones serán 'concedidos por el Gobierno español con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y el resto consistirá en créditos comerciales. 50.000 millones de pesetas estarán destinados a financiar la compra de bienes y servicios españoles y 75.000 millones de pesetas a la realización de proyectos de interés común de los dos países.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí mantuvo después de la firma una reunión de trabajo con el jefe de la diplomacia española. Por otra parte, según informa Javier Valenzuela desde Rabat, la prensa marroquí incluye, coincidiendo con la estancia de Filali en Madrid, comentarios moderados sobre el contencioso de Ceuta y Melilla. "El problema de Ceuta y Melilla debe resolverse de manera pacífica y en la perspectiva de salvaguardar los lazos de amistad entre los pueblos español y marroquí", escribió ayer en un editorial de primera página el diario rabatí L'Opinion, portavoz del Istiqlal, principal partido de la oposición marroquí. El editorial de Al Alamn, órgano en árabe del mismo partido, señaló que "España debe darse cuenta de que pierde más que gana con . la ocupación de las dos ciudades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_