_
_
_
_
RELIGIÓN

Ledesma representó al Gobierno en el acto de nombramiento de dos cardenales españoles

Juan Arias

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, encabezó ayer la representación española en los actos de nombramiento de 24 nuevos cardenales de la Iglesia católica, entre ellos el riojano Eduardo Martínez Somalo y el aragonés Antonio María Javierre. Los nombrados deberían haber sido 26, pero uno de ellos, el teólogo Urs von Balthasar, de 83 años, falleció en Basilea (Suiza) el domingo pasado, y otro, quizá el obispo lituano Julianos Steponoicicus, de 77 años, impedido aún para ejercer su ministerio, ha permanecido in pectore, como había anunciado ya Juan Pablo II.El Papa agradeció al ministro español el hecho de que el Gobierno de Madrid hubiera enviado "una representación tan importante". Junto a Ledesma acudieron a Roma los presidentes de los Ejecutivos autónomos de La Rioja, Joaquín Espert; y de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces.

El próximo jueves, Juan Pablo II hará públicos algunos de los cargos confiados en la Curia a los recién nombrados cardenales. Según fuentes consultadas por este periódico, Eduardo Martínez Somalo -ex sustituto de la Secretaría de Estado, y número tres de la jerarquía vaticana después del Papa y del secretario de Estado Agostino Cassaroli-, será el nuevo prefecto de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, que hasta ahora eran dos congregaciones distintas.

En la nomenclatura vaticana esta considerada como una congregación delicada, pero con poco poder. El cardenal Javierre será el nuevo cardenal Bibliotecario, un cargo aún menos importante.

En la primera parte de la ceremonia, celebrada a puerta cerrada, el Papa expresó a los cardenales su pesar por el inminente cisma del arzobispo Lefebvre, a quien lanzó ayer su última llamada para evitar la ruptura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_